Universidades publicas y software libre (proyecto)

Ricardo ricardogh en esdebian.org
Jue Oct 2 05:07:26 UTC 2008

         Buena pregunta,

      Conozco desde poco el proyecto, pero creo que diferentemente de
wikiversity el objetivo no está tanto en divulgar material didáctico,
pero si discutir estrategias para difundir-se el software libre y otras
proposiciones similares en las universidades. Quiero colocar como uno de
los proyectos o que sugerí en mi primero correo que inició el presente tema.
      Tendremos que modificar varias secciones de la pagina. Por esto
sugiero que participen de la lista. Pienso, por ejemplo, en un listado
de miembros organizado por países y universidades, para facilitar la
formación de grupos que desean actuar en sus regiones. Será un canal de
comunicación y articulación de todos que quieran contribuir para la
difusión del software libre en las universidades de América Latina. Mi
proyecto más ambicioso sería luchar para que en algún país el gobierno
pase a invertir parte del dinero antes destinado a compra de licencias
de software privativo, en la pesquisa de software libre en las
universidades. Sería algo coordenado, de modo que grupos formados por
profesores y estudiantes en diferentes universidades trabajasen en el
desarrollo de herramientas específicas que la comunidad académica
necesite. Estas herramientas serian justamente las que nosotros ya
utilizamos en nuestros sistemas GNU, pero probablemente en algunos casos
se haría necesario hacer forks de proyectos caso los institutos
universitarios lo deseasen.  Solamente así podremos lograr que esta
cultura de se utilizar solamente las herramientas privativas empleadas
en los institutos de educación superior sea substituida por una cultura
de apoyo y aplicación del software libre en todos los contextos
profesionales existentes.

          Abrazos,

              Ricardo