The positive approach to FLISOL

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Ene 30 06:28:29 UTC 2008

On Jan 29, 2008, "Andres Ricardo" <andres.castelblanco at gmail.com> wrote:

> Aclaración:

Hola, amigo Andres.  No termino de entender qué buscas aclarar.

> Se harán charlas sobre la importancia del software libre, talleres,
> volantes y todo lo que este a nuestras manos para que el mensaje sea
> claro.

Todo esto está muy bien.  Discrepo sólo de la actitud permisiva a la
instalación de Software no-Libre, que es fundamentalmente incompatible
con la filosofía del Software Libre.

> Alexandre, el FLISOL = Festival Latinoamericano de Instalación de
> Software Libre

¡Exacto!  La permisividad a la instalación de Software no-Libre es
también incompatible con el nombre del evento.

Quizá un ejemplo no relacionado a software ayude a percibir lo que me
molesta en esta actitud permisiva.

¿Sabes que la filosofía budista promueve el vegetarianismo, porque no
considera ético matar animales, puesto que son sensibles?

Bueno, imagina un evento en que se pretenda promover la filosofía
budista, que tiene en la ética, la idea de no causar sufrimiento,
quizá su pilar más fundamental.

Ahora imagina que hay un almuerzo en esto evento, estilo bufé, por
supuesto vegetariano.  Pero, piensa el cocinero, quizá a algunos
participantes nuevos al budismo les guste carne animal.  Así habría
más gente nueva contenta con el budismo en el evento.  Y así que él
pone carne animal en el bufé, pero en platos que parecen vegetarianos.

¿Te parece que servir carne animal en el evento budista vegetariano va
a promover bien el mensaje ético de no matar animales?

No es decir que los budistas prohiben el consumo de carne animal.

No es decir que alguien que traiga carne animal de su casa para el
almuerzo va a ser criticado.

Pero si el evento la ofrece, discrepa de su mensaje fundamental.

Si la persona que presenta este tema come carne animal en el almuerzo,
discrepa del mensaje que ha presentado.

¿Percibes por qué está mal que FLISOL ofrezca y instale Software
no-Libre, aunque desde distribuciones cuyos paquetes sean en su
mayoría Libres?  Discrepa del mensaje que busca transmitir.

No es decir que los instaladores en FLISOL deban buscar remover todo
el software privativo de las computadores que llegan a sus manos, o
prohibir los participantes de usar drivers, firmwares y aplicativos
que ya tienen en sus computadoras.  Es no hacer y no ofrecer lo que se
está buscando enseñar a los participantes que está mal.

Así como el budismo no prohibe el consumo de carne animal, sólo
promueve razones éticas para no hacerlo, el movimiento del Software
Libre no prohibe el uso de Software no-Libre, sólo promueve razones
éticas y morales para no hacerlo.  Pero la decisión de traerlos al
evento es del participante, no del cocinero.  Ni debería ser del
instalador.

Saludos cordiales,