Acercamiento positivo a el FLISOL (era: The positive approach to FLISOL)

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Ene 30 02:45:51 UTC 2008

On Jan 27, 2008, vladito <vladimircs at gmail.com> wrote:

> La FSFLA debería ser el estandarte de libertad que tiene el flisol,
> lamentablemente no es asi cada vez esta menos claro los preceptos de
> libertad dentro la comunidad;

+1

> es el pensamiento libre.. que cada vez menos personas conoce debido
> a la actitud poco tolerante de FSFLA

Si hay tanta gente que cree que FSFLA no hace nada, mal y mal existe,
no creo que tengamos un rol importante en la perdida de los preceptos
de libertad en la comunidad.  De hecho, FLISOL ha empezado antes de
FSFLA, por lo que sé con aproximadamente la misma actitud y filosofía
que mantiene hasta hoy.

De hecho, me parece que lo que hace cada vez menos gente entender la
importancia de la filosofía, de lo que llamas pensamiento libre, es
justamente la tolerancia al Software no-Libre que se infiltra en las
distribuciones más usadas, y se vuelve una "necesidad" incluso para
algunos miembros de la comunidad de Software Libre, y que entonces se
ven "obligados" a ofrecer las mismas comodidades/esposas a usuarios
que se recién-involucran en la comunidad.  Así que incluso en FLISOL
la gente se ve "obligada" a instalar Software no-Libre.

Lamentablemente hoy ya son tantos que piensan así que nuestras
tentativas de reverter el proceso son rechazadas con más fuerza que la
que los pocos que la entienden y apoyan nuestras tentativas pueden
ofrecer para promoverlas.

Es decir, si FLISOL toma una postura tolerante al Software no-Libre,
puede se volver más y más parte del problema de que a mucha gente le
gusta el Software Libre, y cree ser parte del movimiento, pero no
entiende la importancia de rechazar, *sin* tolerancia, el Software
no-Libre, para resolver el problema moral, ético, social y político
que el Movimiento del Software Libre nació para resolver.

Entonces, por favor no me pida tolerancia al Software no-Libre.  No es
una opción ética para mi.  Tolerancia a la gente, sí.  Personas no son
culpables cuando son víctimas sin elegirlo, o cuando no entienden las
consecuencias de ayudar los agresores a aprisionar a más gente.

Por esto hay que trabajar tanto en educación acerca de la importancia
de no tolerar los abusos a la libertad, de no ayudar los agresores a
lograr aprisionar más gente.  Así que la buena gente que elige
participar en el movimiento del Software Libre entienda mejor lo que
hace, incluso para seguir educando los nuevos miembros de la comunidad
sin que la fuerza de libertad de la comunidad se disuelva en medio a
tanta gente que adopte el Software Libre sin comprender su filosofía.

En esto, mucha gente que entiende la filosofía en FLISOL y otros
eventos puede nos ayudar, pero mucho me preocupa la gente que promueve
otra filosofía en estos eventos, una filosofía que promueve la
tolerancia a los abusos a la libertad de la gente.

  Moderation in temper is always a virtue;
  but moderation in principle is always a vice
  -- Thomas Paine