The positive approach to FLISOL

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Ene 30 01:49:45 UTC 2008

On Jan 29, 2008, Sebastián "D. Criado" <scriado at ciudad.com.ar> wrote:

> Se van con Software Libre instalado y conociendo que es el Software
> Libre más allá del sistema GNU/Linux.
> Eso parece que no lo entienden ni siquiera como estrategia.

No sólo lo entiendo como lo apoyo.

Lo que no apoyo es la instalación de Software no-Libre, lo que puede
dar a algunas de estas personas la impresión de que sea también
Software Libre, y de que la elección de Software no-Libre o Libre sea
algo sencillo y una decisión exclusivamente personal, que no afecta a
nadie más.  Sabemos que no es así.

> En mi caso personal y en el grupo donde participo no se instala NADA de
> software no libre, pero esto es así por que hemos llegado a entender lo
> importante de esto.

Lo sé, y esto me alegra.  Me gusta poder citarlo como ejemplo.

> FLISOL insta a instalar solo Software Libre.

Esto lo sé.  Lo que no entiendo es cómo los sitios que se proponen a
instalar distribuciones que no sólo incluyen Software no-Libre (esto
está mal para la distro, pero no la hace incompatible con FLISOL), ni
sólo lo instalan por defecto (esto está pero, pero aún no las hace
incompatibles), sino exigen la instalación de Software no-Libre, lo
divulgan abiertamente y siguen siendo considerados sitios oficiales de
FLISOL.

Si FLISOL hace clara y oficial su política acerca de esto (por lo que
veo, el sitio installfest.info no lo hace), entonces yo (y quizá
también la FSFLA, pero no hablo por ella) podría apoyar y promover el
evento, aunque existan desvíos ocasionales de la política oficial aquí
o allí.

Pero si FLISOL tolera y incluso defiende los desvíos, creo que quizá
en un par de años una compañía de Redmond va a promover sus propios
sitios de FLISOL, en que se ofrece software Shared Source, y quizá
FLISOL se vería obligado a tolerarlo también.  Y ¿qué será de FLISOL
entonces?

Pido tu ayuda, ya que eres una persona con gran influencia en FLISOL,
fuerte compromiso con la libertad y conocida comprensión de la
filosofía del Software Libre, para evitar que estos desvíos del
espíritu del FLISOL ocurran y destruyan su propósito más importante.
Ofrezco mi ayuda para preparar material de información y entrenamiento
acerca de la filosofía en que creemos tú, yo y tantos otros, y la
importancia de promoverla más que el uso del Software Libre.  Material
tanto para organizadores que avanzan en acercarse del Software Libre y
de las ideas de libertad que lo motivan, como para participantes que
quizá ya tengan algún conocimiento, quizá tengan ideas erróneas, quizá
no sepan nada acerca de nuestra filosofía aún.

Y, mientras no logremos convencer a todos los organizadores de la
importancia de practicar en FLISOL solamente actos compatibles con la
filosofía que promueve, pido que por favor nos ayude, con tu
conocimiento acerca de los objetivos de FSFLA, de FLISOL y las
comunidades que lo organizan, a preparar un anuncio que, al mismo
tiempo en que divulgue, promueva y apoye FLISOL y sus organizadores lo
más que podemos, no deje de mencionar nuestra discrepancia con los que
escapan al espíritu de FLISOL, quizá suponiendo que instalar Software
no-Libre sea compatible con promover la filosofía ética y moral del
Movimiento del Software Libre.

Como en el año pasado, buscamos un anuncio que no moleste a los
miembros de las comunidades que organizan FLISOL, o por lo menos
aquellos que buscan más promover la filosofía del Software Libre que
su uso inmediato, pero que no haga parecer que apoyamos la instalación
de Software no-Libre que ni FSFLA ni FLISOL quieren que ocurra en
FLISOL, pero que lamentablemente sabemos que ha ocurrido.

¿Piensas que podrías ayudarnos?

Agradezco desde ya,

Saludos cordiales,