The positive approach to FLISOL

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mar Ene 29 20:51:08 UTC 2008

On Jan 25, 2008, "rafael bonifaz" <rafael.bonifaz at gmail.com> wrote:

> How about if we instead of attacking the people who install non free
> software on FLISOL we can praise those people who only install free
> software.  I think this way the FSFLA would encourage the FLISOL
> people to do the right thing.

¿Algo cómo esto?

  FSFLA apoya y saluda a todos los organizadores de FLISOL que
  ofrezcan solamente Software Libre a participantes.

Lamentablemente, no ha funcionado el año pasado, aunque es esto
exactamente lo que buscábamos hacer.

  Cada lugar define sus propias reglas sobre qué softwares ofrecerán,
  y desafortunadamente un número de ellos elijieron instalar Software
  no-Libre junto con Software Libre.  Como consecuencia, la FSFLA no
  debe apoyar a todo el evento, pero sí a los sitios que ofrezcan
  solamente Software Libre a participantes.

No veo donde hay ataque, aunque quizá cambiar 'debe' por 'puede'
quedaría mejor.

Lamentablemente, incluso personas como nuestro compañero y grande
promotor del Software Libre Seba, que defendía lo mismo que FSFLA,
pero que lo hacía en el rol de co-organizador de FLISOL, lo tomaron
como un ataque a FLISOL y a si mismos, no a la instalación de Software
no-Libre en FLISOL, y con mucha molestia que permanece hasta hoy se
volvieron en contra de FSFLA y su apoyo direccionado.

No termino de comprender cómo o por qué esto pasó, y no me gustaría
volver a las discusiones acerca del que ya pasó.  Pero si no ha
funcionado tu sugerencia arriba, que es claramente la cosa correcta a
hacer y que de hecho fue exactamente lo que buscamos implementar,
quizá necesitamos entender cuál fue el problema de implementación para
que lo mismo no pase una vez más.

> Attacks like those that Alexandre made on FLISOL mailing lists may
> desmotivate a lot of people that are only trying to help.

No tengo dudas de que algunos de mis mensajes fueron interpretados
como ataques (cuando soy atacado, muchas veces me defiendo con más
fuerza que necesario), pero no me gusta que lo presentes como un
hecho, como si yo hubiera de hecho atacado a FLISOL o a alguna
persona.  No lo hice.  De hecho, mi participación en la lista de
FLISOL empezó este año en una discusión acerca de políticas de
patrocinio, en que ofrecí muchas sugerencias, solamente una o dos de
las cuales me agradaban.  No buscaba volver a las discusiones del año
pasado, ni buscaba volver aquella discusión en una discusión acerca de
qué instalar en FLISOL.  Lo que pasó es que, en respuesta a mi correo,
se ha cambiado el tópico, y me tardó percibirlo.  Esto parece que ha
confundido otros, sin contexto acerca de la discusión en que yo
participaba, acerca de qué yo buscaba sugerir y aportar.  De esto a
ataques a actos de otras FSFs (cómo si yo tuviera responsabilidad por
ellos), a actos pasados de la FSFLA que no se relacionaban al tópico
en que yo buscaba aportar, y después incluso a mi integridad moral, no
tardaran mucho.  Pueden confirmar lo que escribo en las 7 mensajes
empezando en
http://listas.el-directorio.org/pipermail/flisol/2008-January/date.html#2624

Por supuesto, discrepo de la idea de que instalar Software no-Libre en
un evento que busca promover la filosofía de libertad digital y el
Software Libre que la proporciona sea una buena forma de avanzar la
libertad, y no lo escondo, pero es lo que yo buscaba aportar en
aquella discusión.

Pero, bueno, está hecho, entonces, si hay un punto que es sensible, y
que es el tema de esta discusión, voy a discutirlo.  Lo que pasa es
que mucha tanta gente en FLISOL que busca promover la filosofía de
Software Libre, pero aparentemente no percibe que instalar Software
no-Libre junto con el Software Libre logra algunas cosas muy serias en
contra de esto:

1. confundir a quién lo recibe acerca de qué es Software Libre.  Si se
instala software gratis no-Libre junto con Software Libre, puede no
quedar claro qué es Libre y qué no es.

2. confundir a quién lo recibe acerca de la responsabilidad social de
rechazar el Software no-Libre, para beneficiar a toda la sociedad.  No
es decir que la persona nunca pueda aceptar Software no-Libre para si
misma y deba quitar a todo Software no-Libre inmediatamente; no es
esto que propongo.  Es no inducir las personas a ver el Software
no-Libre como una solución, y no el problema que es.

3. confundir a quién lo recibe acerca de necesidades aparentes y
limitaciones impuestas por terceros, y simplificar los difíciles
dilemas morales involucrados en una elección de instalar Software
no-Libre.

Yo entiendo y apoyo los que quieren promover al Software Libre, pero
percibo que algunos no terminan de comprender las consecuencias de
largo plazo del crecimiento de la comunidad de usuarios de Software
Libre que no valoran sus libertades.

Lo que busco hacer es buscar alertar a los que no perciben estas
consecuencias, cómo lo haría a alguien que planta árboles en su cuarto
de dormir.  Por supuesto tiene buenas intenciones: busca preservar el
ambiente y generar más oxígeno, pero va a matarse por falta de oxígeno
mientras esté a dormir a la noche.  No es una analogía, árboles no son
como software, y nadie se va a matar instalándolo.  Podría también
hablar de pescar peces pequeños, o en época de reproducción, es lo
mismo: solo un ejemplo de tener buenas intenciones pero implementarlas
sin comprender bien las consecuencias de sus actos, lo que puede salir
mal para si mismos y para la sociedad.

> I know Alexandre is telling the true and he is doing it because he thinks is
> the right thing.

Gracias.

> "La verdad puede compararse con una piedra preciosa: si la lanzamos contra
> el rostro  , puede herer, pero si la envolvemos en un delicado paquete y la
> ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado"

:-)  +1

> So I think saying the true is a good thing, but we must do it in a delicate
> way so that people can understand the importance of Freedom in cyber space.

+5

Saludos cordiales, y muchas gracias por tu aporte público, aunque no
intencional ;-)