Re: [Flisol] ¿dar un paso al costado y dejar que hagan, o no?

vladito vladimircs en gmail.com
Mie Feb 13 00:04:54 UTC 2008

> Es por esto que sugiero que FLISOL, por ser un evento de las
> comunidades de Software Libre, tome una posición oficial más fuerte,
> de se concentrar no tanto en promover el software, sino la filosofía.
> Promover el software es lo que hace el movimiento que se proclama
> departamento de marketing del Software Libre.  Pero promover la
> libertad no es lo mismo que promover el software, es enseñar a la
> gente que lo que hacen afecta a todos.

En un primer acercamiento a la libertad muchos conceptos resultan difusos
principalmente cuando no se conoce ninguna alternativa al software
propietario
un buena acercamiento es presentar a los usuarios alternativas reales
utiles libre... no explicarles un concepto... sino identificar una utilidad
a dicha libertad y explicársela haciendo énfasis en los beneficios de la
libertad.

Hablo de instalar el Software Libre (filosofía) en la cabeza de la
> gente primer, para que entonces busquen instalar el Software Libre
> (programas) en sus computadoras.  Para lograrlo, sugiero, por ejemplo,
> donde se escribe acerca de qué es FLISOL:
>
>   su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a
>   conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y
>   desarrollo.
>
> propongo cambiarlo para:
>
>   su principal objetivo es promover la filosofía del software libre,
>   dando a conocer al público en general el software libre, sus
>   alcances, avances y desarrollo.

Totalmente de acuerdo :)

Y después invertir 'para tal fin' y 'además' en:

>   Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en
>   cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos
>   en los que se instala de manera gratuita y totalmente legal, software
>   libre en las computadoras que llevan los asistentes.
>
>   Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres,
>   sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al
>   Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística,
>   académica, empresarial y social.

FLISOL festival latinoamericano de INSTALACIÓN pienso que esta
parte debería quedar tal cual y probablemente añadir una nota que
al final mencione... que es posible que la instalacion no sea 100% de
software libre y se añada codigo no libre pero es un tema de debate.

Propongo añadir "solamente" antes de "software libre en las
> [...]
> están en acuerdo para hacer.  Que se instale Software no-Libre en
> FLISOL no es una posición de consenso, es una imposición de algunos,
> los mismos que rechazan imposiciones de otros.
>
> ¿Les parece bien?  ¿Van a dejar que estas personas actúen en nombre
> de FLISOL en contra del Movimiento del Software Libre?  ¿Que den
> razones para críticas a FLISOL?
>
> ¿O acaso FLISOL no es de hecho un evento de las comunidades de
> Software Libre, sino un evento que se ha dominado por comunidades Open
> Source, que sostienen esa posición más flexible?

El proceso por el cual uno se vuelve activista del software libre no es
rápido
no es como que me levanto hoy en la mañana y puf soy fan de la libertad y
rechazo
todo lo que no es libre... eso es ilógico e imposible
solo contar una anécdota que escuche en una charla de SL
resulta que un amigo... le instalo linux a su compañera... con las
características
que ella necesitaba... al final quedo contenta y el se fue...
al día siguiente ella lo llamo por teléfono y le dijo que como era posible
que su cliente
de mensajería no pueda enviar guiños.... y esta fue la razón para que la
hecatombe resulte en una reinstalación de windows....

Entonces es necesario pensar a quienes se quiere llegar en estos
festivales...
a nuevos usuarios o a gente experimentada que obviamente se inclinara
por la filosofía y la libertad para quienes estos conceptos están mas que
claros

Si queremos nuevos activistas no podemos ser tan drásticos y cerrados como
para no aceptar nada... se debe considerar las necesidades de estos usuarios
se debe considerar el tiempo que estos le dedicaran a linux el tiempo que lo

usaran ... en mi país concreta mente en mi ciudad el grupo de coordinación
se dio cuenta de que el problema no es simplemente instalar un linux... el
problema es que a la semana o menos de que este instalado volverán a
windows... por dos razones la primera no saben utilizarlo y la segunda no
tienen
las mismas herramientas que en windows... y el hecho de conocer mas paquetes
y mejores alternativas sera proporcional a la cantidad de nuevos usuarios
que pueda
ganar el software libre... yo cuando empece era bueno programando en visual
basic
por que A) nadie me dijo que había una alternativa  B) no había difusión el
software
libre llego después y no fue un cambio de la noche a la mañana... pero si yo
no
hubiera tenido apoyo... seguramente ahora estaría programando en .Net
si nunca hubiera empezado no habría podido seguir...

Yo personalmente he sido instalador en anteriores flisol's y era ya muy
difícil
decirle a la gente que no podrá usar dreamwe..... o que su tarjeta de
televisión
con el fabuloso control remoto que tiene no funcionara y después de media
hora de explicar que los controladores no son libres que es un problema que
el fabricante tiene que solucionar y........ un largo etc me miraban a los
ojos y me
preguntaban pero... ¿por que no funciona... si tengo el driver en un cd?
esto no solo es agoviador sino que también te hace sentir impotente lo peor
es que estos novatos podrían ser el futuro de la comunidad...
PERO AMIGOS NADIE NACE SABIENDO

Si se rechaza la instalación de software no libre entonces estaremos
limitando
a que el evento sea solo para programadores... para gente que solo use su
computadora para trabajar...  le estamos diciendo al usuario novato que no
podrá
ver vídeos, que no podrá escuchar mp3, que no podrá ni siquiera reproducir
cds originales de música le estamos diciendo que la computadora que le
costo un buen dinero funcionara super lenta por que el driver de su gforce
no
es libre, que cuando este de paseo se olvide de usar el wi-fi le estamos
diciendo
que su equipo no sirve para nada....

Le estamos diciendo que compiz-beryl que es la sensación del momento esta
vetada por que no funcionaria en su maquina pues el driver libre no puede
siquiera moverlo.
cual es el precio de la libertad???
cual es el precio de la comodidad???
sinceramente yo como usuario medio aun tengo mis dolores de cabeza
por usar linux full time pero se como sobrellevarlo se que hay alternativas
estoy tan acostumbrado que se que las ventajas son mucho mayores a
los inconvenientes pero todo esto me llevo un buen tiempo aprenderlo... me
costo sudor y ojos... tanto que recién hasta el año pasado que pude
configurar
mi teclado inalabrico y mi ratón inalambrico genius cuando en windows solo
era conectar a la maquina...

No busquemos que este evento llegue a quienes ya saben lo que es la
libertad como el nombre dice tratemos más bien de darle fuerza énfasis
 tratemos de mostrar las ventajas... pero NO le digamos al usuario que el
no puede participar... NO limitemos nueva mentes... NO hagamos que piensen
que el software libre es dificil o complicado NO condenemos a quienes aun
no han visto y no conocen las ventajas y las libertades.

Si es así, pierdo mi tiempo buscando aportar.  Pero me gustaría creer
> que Open Source no sea una mayoría en FLISOL, aunque sea un tanto
> sonora, a punto de silenciar o mismo ganar apoyo de gente con mayor
> compromiso con el Software Libre.  ¿Me engaño?

Todos los aportes son buenos la tolerancia y el consenso es el resultado
creo que por lo menos coincidimos que lo más importante del evento es
transmitir la filosofía de libertad pero como dije no sirve de nada si les
mostramos una idea un concepto... debemos mostrar algo tangible algo
con lo que ellos puedan empezar a dar sus primeros pasos....

Recordemos lo que dijo Jesús vino a la tierra a buscar pecadores para
llevarlos
hacia el camino correcto... no vino a buscar santos a los que
acompañar (bueno la idea es esa) lo que quiero decir es que el evento esta
dispuesto para atraer personas que A) no han tenido la oportunidad de
acercarse al Software Libre por que ironicamente antes de pensar en
sus bondades los usuarios previamente se informaron de las cosas que no
podrán hacer en linux y tiene la extraña idea que el SL es elitista que
Linux es dificil (aburrido) y principalmente que es algo que harán
cuando lo necesiten....

¿Puedes aclarar, por favor, cuál es la posición oficial de FLISOL
> acerca de la instalación de Software no-Libre, para que se quiten los
> debates?  Pienso que sería importante una posición oficial de FLISOL
> acerca de esto, para quitar las discusiones y hacer claro qué quieren
> las comunidades que organizan FLISOL.

No quiero ser extremista... pero si realmente se llega al punto de
prohibir la instalación de Software no Libre dentro el flisol se instalaran
dos
o tres maquinas... y encima sera de algún cuate que aprovecho para que
se lo reinstalen su gentoo por la versiona mas reciente.

> Buena parte de nuestra comunidad comparte lo que se lee en "Categorías
>
> Esto es muy poco.  Esto es saber qué, no saber por qué.  Y el por qué
> es más importante.

Cuestion de apreciasiones hay gente que le mueve la filosofia (RMS) otros la
tecnica (Linus)
en mi caso me inclino por la filosofía sin embargo no me atrevo a afirmar
que no u otro
sea más importante....

> Comprende la importancia y beneficios de FLOSS  No le interesa las
>
> Mira, esto es un engaño muy serio.
>
> Los puntos de encuentro de SL y OS son OS.  Es decir, si FLISOL se
> limita al que hay en común entre los dos, se excluyen las cuestiones
> morales y éticas, y FLISOL se vuelve un evento Open Source.

Alguien me dijo:
"La moral y la etica no te alimenta... te hace hombre.... pero no te
alimenta"
y quien me dijo esto no hablaba de software libre

¿Es esto lo que quieren las comunidades de Software Libre que lo
> organizan?!?

Lo que queremos es que la comunidad crezca y no se estanque en 10 personas
lo que queremos es llegar a los nuevos usuarios
queremos que se quite de la menta el precepto de que linux es aburrido
queremos que la gente llegue hacia el software libre Libre de complejos y
preceptos errados

A quien se pretende llegar con el FLISOL a nuevos usuarios o a quienes
conozcan
de prepo todas las limitaciones que tendrá para utilizar normalmente su
maquina

Finalmente..... mucho se dice que mientras mas usuarios reclamen los
fabricantes
se veran presionados para liberar drivers... si solo se instala software
libre habrá menos
personas que reclamen... habrá menos gente que use linux.... y concreta
mente
las empresas se mueven por estadísticas masivas no por tres o cuatro
personas que asistan
a un festival donde convierten una super máquina en un mounstruo libre pero
dormido.

--
VLADIMIR E. CASTRO SALAS
Estamos aquí no por que seamos libres