Trabajemos sobre el consenso

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Feb 2 18:15:59 UTC 2008

2008/2/2 Santiago Ibarra <santiagoibarra at gmail.com>:

> ... si
> bién a mucha gente le puede parecer una oca rms para algunos de la
> comunidad que me hago eco me parece que está bién que exista esa oca,
> porque sino existiera esa oca no existiría el softtware libre ...

nadie puede negar la contribucion de rms al movimiento del software
libre; mejor dicho la creacion del mismo.  pero eso no significa que
tengamos que perseguir ciegamente cualquier idea que se le ocurra,
hasta el fin de los dias.  creeme que no vuela, no lanza rayos desde
los ojos, y a veces tambien se equivoca.

cuando no existia emacs, estaba "bien" programar sobre un editor
privativo.  cuando no existia gcc, estaba bien compilar con una
herramienta privativa.  cuando no existia linux (el kernel), estaba
bien usar las herramientas gnu sobre un kernel unix privativo.  y asi
con mil cosas mas (hasta jugar al civilization), porque todas esas
cosas eran "necesarias" (para rms) y justificaban el pecado.

pero ahora, cuando todas las necesidades de software de rms
(programar, mandar emails y jugar al civilization) ya estan
satisfechas con software libre, resulta que usar software no-libre
esta "mal", aunque no exista ningun reemplazo libre.  la "solucion"
propuesta (que *no* es la que aplico rms en su momento) es dejar de
hacer lo que sea que necesites hacer, hasta que exista software libre
para eso.

si tenes una placa 3d de 1000 pesos, la tenes que usar en modo vesa.
si tenes una webcam o placa wireless sin drivers libres, la tenes que
tirar.  y si tu empresa depende de algun software no-libre que sea
estandar en la industria, tenes que cerrar tu empresa, o invertir 10
millones de pesos para desarrollar el reemplazo libre.  cualquier cosa
(hasta morirte de hambre) es mejor que usar software privativo.

si alguien decide realmente vivir bajo ese supuesto codigo etico, que
indica que las unicas necesidades validas son las de un tipo de barba,
y que todas las otras no justifican el pecado de utilizar software
no-libre, bueno realmente me da lastima por esa persona.  pero
mientras tanto, ningun ser humano en uso de sus facultades va a cerrar
una empresa, o dejar a su familia en la calle, para no tener que usar
el flash.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com