Por un lenguaje universal

Marcelo marcelo.zunino en gmail.com
Jue Mayo 3 21:38:46 UTC 2007

El día 25/04/07, Miriam Montes de Oca <mirimontesdeoca en hotmail.com>
escribió:

> [...]

> resumir que no estamos hablando de sistemas informaticos
> exclusivamente, sino que estamos abarcando muchas problematicas
> sociales, porque si hablamos de Software Libre hablamos de politica
> (TLC y patentes), economia(Redistribuci'on de la riqueza, no
> permitiendo la concentraci'on de las riquezas), social(destinando
> fondos de licenciamientos en inversi'on social), cultural (acomodando
> y desarrollando Software a medida de cada lugar del mundo sin
> limitantes), artistico, etc.

> Nuestra mision es hacer el lenguaje de la informatica, un lenguaje
universal y entendible para cualquier persona en el mundo.

Alejandro:

Lo que dices es justo, son aspectos en estrecha relación. ¡Gracias
por tu mensaje, lleno de ideas interesantes y entusiasmo contagiante!

Creo oportuno además, comartir algunas reflexiones.
Somos seres clasificadores. Recurrimos al análisis como forma de
acercarnos a una realidad ciertamente compleja; separar en partes
más simples ayuda a penetrar en ella. Para luego volver a reunirlas,
modificando a veces dramáticamente nuestros conceptos previos,
iniciales. Pero el análisis suele provocar el afloramiento de nuevas
realidades, analizables, a su vez.

Y claro, esta recursión produce tal granularidad que puede resultar
dificultoso el camino de retorno al punto de partida, la síntesis.
Para complicar un poco más, tal vez éste punto ya no sea el mismo,
ya sea por el lapso transcurrido, por cambios en nosotros mismos,
en nuestros puntos o herramientas de observación.

> Todo este cuento para ;)

Bueno, para decirte que lo nuestro es el software. Como individuos
somos todo. Somos parte, como comunidad del SL.
Concentrarnos en defender y promover los principios del Software
Libre y su uso nos hace más eficaces, facilita la comprensión de
nuestro mensaje. No perder foco no es igual a olvidar el todo y
mantenerlo acrecienta la probabilidad de incidir.

Piesno que es importante tener presente estas ideas siempre. Para
el caso, no creo que tomar como tarea el concepto de "un lenguaje
universal" ayude demasiado. Es más, pienso que en cierto sentido
podría ser contraproducente.

Comparto contigo que temas como los TLC, las políticas sobre
pantentes, "propiedad intelectual", tiene implicancias directas sobre
el SL. Creo que es la intensión de FSFLA seguir muy de cerca
la evolución de ellos en la región, dando a conocer su opinión y
tomando acciones que contribuyan al sostenimiento de las libertades
donde las haya o su extensión donde haga falta.

Creo que éste es muestro mejor aporte.

Se que son temas tan bastos como aburridores, en particular para
"las mentes con hábitos de pensamiento más analítico".
Dejo por acá, la comunidad seguirá creciendo y estos temas
volverán una y otra vez.

Un saludo.
Marcelo.