Clausulas adicionales en productos bajo GPL

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Jun 30 01:05:38 UTC 2007

On 6/29/07, compermisos <compermisos at gmail.com> wrote:

> si yo desarrollo algo para joomla (o cualquier otro cms licenciado bajo gpl)
> no puedo elegir una licencia no gpl. para el componente?

ese es justamente el debate que se esta dando ahora mismo en la
comunidad joomla.  tecnicamente, un plugin / addon / loquesea
desarrollado *especificamente* para joomla, y que *no funciona* sin
joomla, podria ser considerado (sin muchas dudas) una obra derivada de
joomla.  y como obra derivada, estaria tambien sujeto a la gpl.
distinto seria si joomla fuese lgpl.

el tema es que muchas veces no se aplica esa regla estrictamente, o se
hace segun los intereses del autor (que en definitiva, es el unico que
te puede hacer juicio)

por ejemplo tiny erp es gpl, y permite modulos no-gpl (hasta
privativos!) porque la empresa que lo desarrolla quiere que crezca su
"ecosistema".  por otro lado, mysql tambien es gpl, y no permite que
lo integren a desarrollos privativos... a menos que les paguen una
licencia privativa  ;)

en resumen: tecnicamente, un plugin hecho especificamente para un
sistema gpl debe caer tambien dentro de la gpl.  pero como el unico
que te puede hacer juicio es el autor, si este dice que no le molesta,
no deberias tener problemas (hasta que cambie de idea).

> Resumiendo mi entendimiento si uso la libreria
> puedo usarla para mis cosas como cualquier LGPL (la LGPL y GPL oficiales no
> tengo problemas para entenderlas)

si usas esa libreria "lgpl islamica", en principio no tendrias
problemas si respetas sus condiciones (las derivadas de la lgpl, y las
adicionales), y no afectaria a tu propio desarrollo a nivel licencias.

> sigo pudiendo redistribuirlo (mi soft) pero nesesitan las personas que lo
> resivan, aseptar las clausulas y hasta hay (como la LGPL normal) sin mayor
> problema

el problema es que les estarias encajando un componente no-libre, y de
paso uno que tiene restricciones bastante ridiculas.

>  PD el interprete de php esta bajo una licencia PHP (sip usan su propia
> licencia)

sep, es una licencia tipo bsd, sin copyleft.  pero eso igual no te
afecta, porque como bien dijo marcelo antes, se considera que el hecho
de usar el interprete de php para tu codigo, no lo convierte en una
obra derivada de ese interprete.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com