Clausulas adicionales en productos bajo GPL

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Vie Jun 29 13:17:26 UTC 2007

On 6/29/07, compermisos <compermisos at gmail.com> wrote:

> la pregunta no es por que use joomla, si no por que significaria que todos
> los cms "only PHP" serian afectados (siempre y cuando fueran GPL)

no, esto no es asi.  la gpl es una licencia de copyleft "fuerte"; esto
es, no solo obliga a que las modificaciones a un desarrollo gpl solo
puedan ser redistribuidas bajo gpl (eso seria el copyleft "debil"),
sino que tambien obliga a que toda obra derivada de ese desarrollo
solo pueda redistribuirse (si es que existe distribucion) bajo gpl.

que seria una obra derivada?  por ejemplo, si escribo un programa que
solo funciona como un agregado de otro programa gpl, y no tiene
sentido ni funcion sin ese programa, es una obra derivada.  si mi
programa requiere de un componente (libreria, base de datos, etc) gpl,
sin el cual no funciona en absoluto, tambien es una obra derivada.  y
asi algunos ejemplos mas.

en que casos no aplica la gpl?  si yo me limito a combinar dos
programas (uno gpl, el otro no), sin que el no-gpl sea obra derivada
del primero; lo que en la licencia se llama "mere aggregation".  por
ejemplo dos programas que se comunican por canales "abiertos", o que
tienen sentido y funcionalidad aun sin el otro, entre otros ejemplos.

pero la lgpl (en la cual se basa esta licencia islamica) tiene un
copyleft algo mas debil que la gpl: en principio es bastante similar,
pero permite linkear dinamicamente librerias lgpl con cualquier otro
desarrollo, sin necesidad de que todo sea liberado bajo la misma
licencia (a diferencia de la gpl).

por lo cual, si usas esta libreria lgpl "islamica" en algun desarrollo
gpl, ese desarrollo no se veria afectado de ninguna forma por esta
libreria, porque no es obra derivada de ella.

pero en caso de que esa libreria pueda verse como obra derivada del
programa gpl (lo cual veo dificil, porque ya existia antes), ahi si
tendrias la obligacion de relicenciar todo bajo la gpl, y la licencia
islamica te impediria hacerlo, porque no solo es incompatible con la
gpl, sino que ni siquiera es libre ( ya que pone restricciones
adicionales de uso).

pero bueno, mas alla de que no te afecte en absoluto, yo trataria de
mantenerme alejado de una licencia que no solo no es libre, sino
tambien moralista y absurda.

y de paso, tambien contactaria a la fsf para informarle de este uso
ilegitimo del nombre "lgpl", para una licencia que claramente no es la
lgpl, y ni siquiera es libre.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com