GNUvedades en FSFLA - Boletín #21

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Abr 5 01:57:11 UTC 2007

On Apr  4, 2007, "Sebastián D. Criado" <scriado at ciudad.com.ar> wrote:

> Mi lugar era ese, por que me toca. No necesitamos que FSFLA venga a
> decirnos que es o que no es SL por que tenemos, Alexander, la misma
> cantidad de años trabajando en pos del Software Libre. Sabemos muy
> bien como manejarnos.

De hecho, yo sé que en Argentina su coordinación en FLISoL ya defendía
esta posición, y buscaba contener la oposición que aún hay.

Pero no me parece verdad que en todos los otros países participantes
en FLISoL la organización tomaba esta posición.

FSFLA no se dirige solo a la Argentina, como sabes ;-)

No tome nuestra posición como direccionada a vos, pero sí a los que
resistían a tus sugerencias.  Vos compartías nuestra posición, y creo
que la sigues compartiendo.  Tal vez la hubieras presentado de otra
manera, pero esto no cambiaría la posición, que es lo que importa.

Nuestra posición (y incluyo a vos en ella) ha empezado el mismo debate
en otros países de Latino América.  Aunque algunos se han enojado con
FSFLA, si esto resulta más sitios de FLISoL instalando solamente
Software Libre, que, como dices, es lo que FLISoL realmente busca
hacer, entonces habremos avanzado en el cumplimiento de nuestra
misión.

> Esta ultima es la que tendrían que haber hecho si no estaban de acuerdo,

Fue la que tomamos ano pasado, cuando nadie nos preguntó.  Este año,
nos preguntaron, y por esto contestamos públicamente.

> teniendo en cuenta que la RESTA lo que hace es dar mala publicidad a un
> evento MUY GRANDE y por demás de difundido.

La mala publicidad no es para el evento, pero sí para los grupos que
decidieron instalar Software no-Libre.  Por cierto si el evento busca
la buena publicidad que supuestamente le podríamos dar, deberá tratar
de que no haya sitios que ofrezcan Software no-Libre.  Si lo hacen,
FSFLA podrá, con mucha alegría, apoyar y promover la grande fiesta del
Software Libre en la América Latina.

Pero mientras haya cualquier sitio acepto como parte de FLISoL que
siga ofreciendo Software no-Libre, FSFLA no puede celebrarlo, porque
como dices, FLISoL se para instalación de Software Libre.  Si se
instala Software no-Libre, no debería ser parte de FLISoL.  Si FLISoL
acepta la instalación de Software no-Libre, acepta corromper el
término creado por la FSF, que tenemos por obligación defender en la
América Latina.

> Sería bueno que reconocieran que cometieron un error,

Ya reconocí que nuestro mensaje podría ser más claro.  Pero la
posición sería la misma, y creo que esta ya queda clara.  Y, más
importante, esto no cambiaría los hechos de que hay muchos sitios de
FLISoL que dicen que van a ofrecer Software no-Libre.  Y honestamente
creo que muchos de ellos no lo sepan.

> En las listas de FLISOL General lo que quedo es el siguiente mensaje.

> "FLISOL se hizo siempre sin FSFLA, NO LOS NECESITAMOS"

Estoy de acuerdo.  FLISoL no necesita apoyo de FSFLA, no necesita
soporte de FSFLA, y no necesita participación de FSFLA.  FSFLA es, de
hecho, insignificante para FLISoL.  Somos muy pocos, tenemos pocos
recursos y poco tiempo.  Lo que tenemos es la obligación de defender
las libertades de usuarios y desarrolladores de software en la América
Latina.

Si nada cambia en FLISoL después de nuestro posicionamiento, no hube
razón para tanta discusión.  Solo una más pérdida de tiempo y recursos
por un malo entendido, por un hecho que no debería sorprender a nadie.

Pero si alguno sitio más de FLISoL rechaza el Software no-Libre, hemos
cumplido parte de nuestra misión, y más participantes de FLISoL
recibirán, sin duda, solamente Software Libre.

> Si no me crees, mira en la lista.

Lamentablemente, lo creo.  Si vos, que compartías de la misma
posición, se enojó, otros que no la compartían por cierto se enojaran
más.

Creo que yo puedo suponer que nadie duda que nuestra posición sea
verdadera, tanto del punto de vista de nuestra honestidad y fidelidad
a la nuestra misión, cuanto del punto de vista de apuntar un problema
real en FLISoL.

Lo que no comprendo es, si la posición de FSFLA no es importante para
algunas personas, por qué ella haría cualquier diferencia y generaría
tanto debate y enojo en estas personas?

Y si nuestra posición es importante para otras personas, ¿por qué
generaría tanto debate y enojo en estas personas, que por supuesto
comparten la misma posición y comprenden la importancia del mensaje?

¿Alguien puede ayudarme a comprender mejor por qué todo esto pasó?

Gracias,