(GNU)^2 propuesta de FAQ

Leoncio López (Cholo) anicholo at gmail.com
Tue Nov 7 21:20:13 UTC 2006

On 11/7/06, Alexandre Oliva <lxoliva at fsfla.org> wrote:

> Jaja, por cierto recuerdas que yo no sabía ni como hablar 'hola' ;-)

> Muchas gracias.  Voy integrar sus sugerencias, pero tengo dudas sobre
> usar "vos", "tú" o "usted".  ¿Cual es más común en América Latina?
> Entiendo que "vos" sea más común en Argentina, y por eso tiendo a
> usarlo porque mi aprendizado de castellano fue fuertemente
> influenciado por argentinos.  Si recuerdo correctamente, "usted" es
> formal y "tú" es preferible el na comunidad de Software Libre.
>
> ¿Esto es así en toda la América Latina, o sería mejor cambiar de "tu"
> para "usted"?

Según es.Wikipedia[0], se usa en distintos grados a lo largo de
América Latina[1], pero los únicos lugares en que se usa *mucho* es en
Argentina, Uruguay y Paraguay.

En argentina el uso del vos es exclusivo, no usamos el tú en el
diálogo común ni en la escritura. (sin embargo lo estudiamos y
entendemos, obviamente :-))

Usted, como decís, es formal. (es como la forma "o senhor/a senhora"
del pt... o más o menos similar)

El tú es la forma estándar del castellano. Yo te recomiendo que uses
esa, ya que es la más neutral, y es entendida por todo el mundo
(inclusive por los argentinos! :P).

[0] - http://es.wikipedia.org/wiki/Vos#Voseo_dialectal_americano
[1] - http://es.wikipedia.org/wiki/Vos#Distribución_geográfica

--
"I've got a clan of gingerbread men, here a man, there a man, lots of
gingerbread men; Take a couple if you wish, they're on the dish."