7 Objetivo

Martin Olivera molivera at solar.org.ar
Tue Jun 27 15:20:37 CEST 2006

Patricio Lorente wrote:

> Hola a todos. No voy a citar porque me voy a referir sólo al tema de
> "uso por convicción" vs. "uso obligatorio" del software libre en las
> escuelas. Me parece que en este hilo no se distingue entre una
> elección personal y sus motivaciones, que, por supuesto debe ser
> libre, y una elección de política educativa que los gobiernos, por
> supuesto, también deben determinar libremente, pero que una vez
> adoptada necesariamente recorta los márgenes de elección individual de
> los docentes y educadores, y eso no es "dictatorial".

Coincido en esto, el Estado tambien toma decisiones, deberia hacerlo por
el bien comun, o al menos el mayor bien para la mayor cantidad de gente
posible

Cuando el Estado toma decisiones, democráticamente (y cumpliendo con su
misión), los que participamos de una sociedad organizada debemos
acatar/obedecer, forzados por la ley, que es la forma que nos
AUTOimponemos para organizarnos. Eso no es dictatorial, es organizacion.

Hay multiples razones por las cuales el uso del SL en la educacion en
claramente superior al SP (por razones etico/filosoficas y tambien
pedagógicas), por lo que de existir politicas educativas que
determinaran el uso *exclusivo* en las escuelas del SL, no serían
dictatoriales, asi como no es dictatorial que se determinen los temarios
de las materias a seguir, etc ., lo que tiene mayor valor (y se puede
llevar finalmente a la pratica) si fue determinado a traves de un
proceso democratico/inclusivo de los docentes, para que compartan asi
mayoritariante la politica y la lleven adelante.

Por tanto el objetivo 7 me parece muy adecuado, y una de las mejores
formas de alentarlo seria involucrando a más y más docentes, de todos
los niveles y esferas, a la problematica del licenciamiento de software
y los riesgos actuales que se corren con una educacion informatica
basada en SP