[es] IRPF-Livre 2010: Libre como Siempre, Más Expedito que Nunca

info en fsfla.org info en fsfla.org
Lun Mar 1 06:09:49 UTC 2010

Brasil, 1ro de marzo de 2010---Es con gran placer que anunciamos la
publicación de la versión 2010 de IRPF-Livre, una implementación Libre
del programa para generar declaraciones de impuesto sobre la renta de
personas naturales.  Por primera vez desde que iniciamos la campaña en
contra de “Softwares Impuestos", en 2006, publicamos la versión Libre
antes que la Receita Federal publique la privativa, que
tradicionalmente publica en flagrante falta de respeto a las
libertades esenciales y derechos constitucionales fundamentales de
ciudadanos y contribuyentes brasileños.

== Campaña Contra "Softwares Impuestos"

Más de 3 años atrás, FSFLA lanzó una campaña en contra de "Softwares
Impuestos", enfocada en los programas de impuesto a la renta de
Receita Federal y la aplicación para autentificar por Internet el
acceso a las cuentas de Banco do Brasil, dos programas privativos
injustamente impuestos a millones de ciudadanos por las organizaciones
bajo control del gobierno federal de Brasil.

Banco do Brasil recientemente dejó el requisito de ese programa, pero
introdujo uno nuevo: un programa privativo nuevo, menos visible, más
peligroso y no efectivo: navegadores que se identifican como una marca
específica de celulares privativos son exentos de esta demanda, un
truco que puede ser fácilmente usado por sitios o programas espías que
se colocan en medio y usan esta identificación, o que simplemente
muestran páginas similares para capturar contraseñas.

Muchos expertos en seguridad y crímenes por el ciberespacio
recomiendan el uso de un CD Vivo de GNU/Linux para acceder a los
bancos. El mismo Banco do Brasil usa este sistema operativo en casi
todas sus computadoras, desde ATMs hasta mainframes.  Este podría
fácilmente extender este beneficio a sus clientes, ofreciéndoles una
versión completamente Libre, personalizable y segura de este sistema
para banqueo por Internet, para ejecutarse independientemente del
sistema operativo instalado en la computadora, o en una máquina
virtual.  La presencia de certificados digitales y enlaces
preseleccionados para acceso, junto con la imposibilidad para software
malicioso de modificar el sistema, podrían liberar varias supuestas
medidas de seguridad, que hoy día debilitan la seguridad para aquellos
que ya usan sistemas robustos.

Acerca de Receita Federal y su programa privativo, IRPF, los formatos
casi secretos que utiliza para guardar las declaraciones de impuesto
sobre la renta, así como los protocolos secretos que usa para
transferirlos, demandan a los ciudadanos a ciegamente rendir a Receita
Federal, o a terceros, control sobre sus computadoras y la información
guardada en ellos.  La manera que Receita Federal adoptó para
distribuir el programa permite manipulación durante la transferencia.
Sin recursos de autentificar el origen del programa, o de inspeccionar
su comportamiento, los usuarios son objeto de fugas de información
altamente personal en las declaraciones de impuesto sobre la renta,
así como cualquier otra información guardada en la computadora.
Incluso no pueden estar seguros de que las formas llenadas contienen
la información destinada, o que están transmitiendo, sin manipulación,
sólo para Receita Federal, o incluso verificar que el recibo fue
otorgado por Receita Federal.

Si Receita Federal publicara los programas como Software Libre, con
autenticación de origen a través de firmas digitales, estos problemas
serían resueltos, sin introducir nuevos.  Aquél que intente engañar al
sistema manipulándolo con computación descubriría, recibiendo una
notificación de intento de fraude, que el sistema que recibe y procesa
las declaraciones de impuesto sobre la renta realiza todas las
verificaciones.

A pesar de que los hombres laicos en las ciencias de la información
son frecuentemente engañados por el mito de seguridad a través de
oscuridad (“cierra los ojos y confía en mí”), expertos en el tema
exponen el mito, mostrando serias dudas de la competencia o la
honestidad de aquellos que imponen confianza ciega:

> “Seguridad a través de obscuridad y secreto no es seguridad.  Código
> fuente completamente disponible es el camino para verdadera
> transparencia y confianza en el proceso electoral para todos los
> involucrados.”  --- Eric D. Coomer, PhD, Vice Presidente de
> Investigación y Desarrollo de Productos en Sequoia Voting Systems.
> http://www.sequoiavote.com/press.php?ID=85

Sistemas electorales tienen demandas de seguridad mucho más complejas
que bancarios o fiscales, tan complejas que no pueden jamás ser
alcanzadas sin registro de votos en papel.  Sin embargo, pueden
alcanzar seguridad sin abandonar la transparencia.  Los mitos populares no
ofrecen a sistemas más simples autoridad para faltar el respeto a la
transparencia ni para tomar el control de las computadoras de los
ciudadanos y exponerlas a riesgos.

== IRPF-Livre

Dada la renuencia de Receita Federal en respetar contribuyentes y la
Constitución Federal, empezamos el 2007 un proyecto para ofrecer a
contribuyentes un programa Libre para preparar las declaraciones que
necesitan entregar anualmente a las autoridades fiscales brasileñas.

El programa está basado en IRPF2007, publicado bajo licencia de
Software Libre, pero sin el código fuente necesario para que fuera
Software Libre.  Sin código fuente, no hay libertad para estudiar,
adaptar ni mejorar el programa.  Usando herramientas de ingeniería
inversa, logramos obtener código fuente y adaptar el programa para
operar en máquinas virtuales Java Libres.  Receita Federal cambió la
licencia en las versiones siguientes, entonces, al revés de adoptar el
mismo procedimiento que en 2007, hemos actualizado el programa, en
acuerdo con los cambios de las leyes y de los formatos de archivos
adoptados por nuevas versiones.

IRPF-Livre 2010, que ahora publicamos, hace computaciones y genera
archivos de declaración de impuesto sobre la renta idénticos a los
producidos por la versión de pruebas de IRPF 2010, liberada por la
Receita Federal en enero, reconfigurada como versión final para
permitir la grabación de los archivos.

En general, entre las versiones de prueba y final, no hay cambios a
los formatos de archivos o las computaciones determinadas por la ley,
así que estamos confiados que el programa que publicamos va a ser útil
para la preparación, sin uso de ningún software privativo, de
declaraciones de impuesto sobre la renta de personas naturales, que se
podrán presentar, en disquetes o pen drives, en oficinas de Receita
Federal, Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal.

Sin embargo, si hay cambios, nuevas versiones compatibles, que podrán
usar las declaraciones preparadas con la versión recién publicada,
serán liberadas en la misma dirección, donde se pueden encontrar
instrucciones para instalar y ejecutar el programa:
http://fsfla.org/~lxoliva/fsfla/irpf-livre/2010/

¡Se Libre!

== Acerca de la Campaña de la FSFLA contra los Softwares Impuestos

Entendemos que la ley brasileña, particularmente la Constitución
Federal, dan preferencia al Software Libre en la administración
pública, tanto internamente para el cumplimiento de principios
constitucionales, como en las interacciones con los ciudadanos, para
el respeto a sus derechos constitucionales fundamentales y para el
cumplimiento de los mismos y de otros principios constitucionales.

Esta campaña, empezada en octubre de 2006, busca educar a los
administradores públicos acerca de estas obligaciones, benéficas tanto
para los ciudadanos como para la propia administración pública, a fin
de que pongan atención no solo al cumplimiento de la ley, sino también
al respeto al ciudadano y a la libertad digital.
http://www.fsfla.org/blogs/lxo/pub/misterios-de-eleusis (en portugués)
http://www.fsfla.org/anuncio/2009-04-softimp-irpf-livre-2009
http://www.fsfla.org/anuncio/2008-04-softimp-irpf-livre-2008
http://www.fsfla.org/anuncio/2008-02-softimp-irpf2008
http://www.fsfla.org/circular/2007-09#1
http://www.fsfla.org/circular/2007-04#3
http://www.fsfla.org/anuncio/2007-03-irpf2007
http://www.fsfla.org/circular/2007-03#1
http://www.fsfla.org/circular/2006-11#Editorial
http://www.fsfla.org/anuncio/2006-10-softimp

== Acerca de la Iniciativa “¡Sé Libre!” de la FSFLA

Es un proyecto de rescate de los objetivos originales del Movimiento
Software Libre: no sólo promover el Software Libre en sí, sino la
Libertad de Software, alcanzada por un usuario solamente cuando todo
el software que use sea Software Libre.
http://www.fsfla.org/selibre/

Para hacer ese objetivo posible, además de campañas y charlas de
concienciación y de actividades contra los Softwares Impuestos, FSFLA
mantiene Linux-libre, un proyecto para volver y mantener Libre el
núcleo no-Libre Linux, el más usado juntamente al sistema operativo
Libre GNU.
http://linux-libre.fsfla.org/
http://www.gnu.org/distros/ (en inglés)

== Acerca de FSFLA

La Fundación Software Libre América Latina se ha sumado desde el 2005
a la red internacional de FSFs, anteriormente formada por las Free
Software Foundations de los Estados Unidos, de Europa y de la India.
Esas organizaciones hermanas actúan en sus respectivas áreas
geográficas con el sentido de promover los mismos ideales de Software
Libre y defender las mismas Libertades para usuarios y desarrolladores
de software, trabajando localmente, pero cooperando globalmente.
http://www.fsfla.org/

== Contactos de prensa

Alexandre Oliva
Consejero, FSFLA
lxoliva en fsfla.org
+55 19 9714-3658 / 3243-5233
+55 61 4063-9714

----

Copyright 2010 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su
totalidad por cualquier medio en todo el mundo sin paga de derechos,
siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del
artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones
individuales de este artículo por cualquier medio en todo el mundo sin
paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y
la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento
o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

http://www.fsfla.org/anuncio/2010-03-IRPF-Livre-2010