Yo&nbsp;propongo correcciones al&nbsp; texto. Lo propongo con otro color y señalando entre paréntesis lo que quitaría:<BR><BR><B><I>Exal de Jesus Garcia Carrillo &lt;exal@gnu.org&gt;</I></B> escribió:  <BLOCKQUOTE class=replbq style="PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #1010ff 2px solid">  <div>Alexandre Oliva <LXOLIVA@FSFLA.ORG>writes:<BR><BR>&gt; ¡Muchas gracias por su traducción, Federico!<BR>&gt; <BR>&gt; Hice algunos pequeños cambios en el texto, y muchos cambios en la<BR>&gt; formatación, de suerte que un diff queda grande demás :-(<BR>&gt; <BR>&gt; ¿Qué les parece esta versión revisada?<BR>&gt; <BR>&gt;&nbsp;<BR> DRM: Defectis Repleta Machina<BR>&nbsp;<BR> Alexandre Oliva&nbsp;<LXOLIVA@FSFLA.ORG><BR> Fernanda G. Weiden&nbsp;<FWEIDEN@FSFLA.ORG><BR>&nbsp;<BR> Al encender tu auto recién comprado para ir a la playa a divertirte,<BR>&nbsp;(éste deja en claro que no es lo que hará) <FONT color=#bf00bf>te das cuenta de que no lo podrás hacer</FONT>. Una Ley de
 Murphy podría&nbsp;decir que las fallas mecánicas son una forma de oposición natural a&nbsp; tus deseos. Pero ¿qué pasaría si el fabricante del auto hubiera&nbsp; razonado <FONT style="BACKGROUND-COLOR: #bf00bf">(que)</FONT> <FONT color=#bf00bf>acerca de&nbsp;que si te</FONT>&nbsp;vende(<FONT style="BACKGROUND-COLOR: #dfbfff" color=#7f003f>rte)</FONT> un auto que te lleve al trabajo pero no a la<BR>&nbsp;playa, le permite venderte otro auto que sea específicamente para<BR>salidas a la playa?<BR>&nbsp;<BR><BR><FONT style="BACKGROUND-COLOR: #bf00bf">En esta frase "éste deja en claro que no es lo que hará" yo pondría un<BR>acento a la palabra qué. Y yo omitiría la última coma (,).<BR><BR></FONT>&nbsp;"The Right to Read" (El Derecho a Leer) [R2R], publicado en la revista Communications de la ACM (CACM), una de las publicaciones más&nbsp; respetadas en informática, profetizó en 1996 el uso indiscriminado de&nbsp;software y monitoreo remoto como herramientas para controlar el
 acceso&nbsp;al conocimiento y la cultura. (<FONT style="BACKGROUND-COLOR: #bf00bf">En</FONT>)&nbsp;<FONT color=#bf00bf>Ese escrito señala que&nbsp;(</FONT><FONT style="BACKGROUND-COLOR: #bf00bf">&nbsp;el artículo)</FONT>, los libros de textos y artículos están&nbsp; disponibles sólo electrónicamente, y los estudiantes &nbsp;tienen prohibido compartirlos con sus colegas; para asegurar el&nbsp; cumplimiento de esta norma, hay software de monitoreo en cada&nbsp; &nbsp;computadora, y penas severas para aquellos que simplemente aparenten&nbsp; estar intentando evadirla. </div>  <div>&nbsp;</div>  <div>Después de 10 años, tal vez tengamos la&nbsp; impresión de que el autor <FONT style="BACKGROUND-COLOR: #bf00bf">(,)</FONT> acertó y se equivocó a la vez. Las&nbsp; restricciones de acceso ya están efectivamente presentes en algunos&nbsp; libros electrónicos y artículos, pero han aparecido con mayor&nbsp; frecuencia en el campo del entretenimiento, limitando el acceso a&nbsp;
 música, películas, etc. ¿Estamos enfrentando un problema aún mayor y&nbsp; peor que el pronosticado por el artículo de la CACM?<BR><BR>&nbsp;DRM, por las siglas en inglés para Gestión Digital de Restricciones<BR>&nbsp;(Digital Restrictions Management),&nbsp;<FONT style="BACKGROUND-COLOR: #bf00bf">(es)</FONT><FONT color=#bf00bf>&nbsp;está representada en</FONT>&nbsp;cualquier técnica que busque&nbsp;limitar artificialmente, por medio de software, hardware o una&nbsp; combinación de los mismos, las características de un dispositivo&nbsp; digital respecto al acceso o copia de su contenido digital, a fin de&nbsp; privilegiar a quienquiera que en última instancia imponga la técnica&nbsp; (por ejemplo: no al fabricante de DVDs, sino a la industria&nbsp; cinematográfica), en perjuicio de cualquiera que use el dispositivo. </div>  <div><BR>&nbsp;Teniendo en cuenta que actualmente los microprocesadores están dentro&nbsp; no sólo de las computadoras, sino también de los teléfonos
 celulares,&nbsp; juegos electrónicos, dispositivos de sonido, imágenes y vídeo,&nbsp; controles remotos, tarjetas de créditos, automóviles e incluso de las&nbsp; llaves que los abren,&nbsp;<FONT color=#bf00bf>&nbsp;se puede</FONT>&nbsp;considerar que todos estos equipos podrían ser&nbsp; programados para volverse en tu contra,&nbsp;<FONT color=#bf00bf>lo que</FONT>&nbsp;debería ser, por lo menos,&nbsp; preocupante.<BR><BR>¿Cuál es la distancia entre una falla electrónica que deja encerrado a<BR>&nbsp;un oficial tailandés en su automóvil [BMW,BM2] y un dispositivo<BR>&nbsp;anti-robo que deliberadamente encarcela dentro del auto a cualquiera<BR>&nbsp;sin autorización explícita, reprimiendo su derecho a la libertad de<BR>&nbsp;movimiento bajo el pretexto de detener un posible crimen?<BR>&nbsp;<BR> Pese a todos los recursos utilizados para mantener a <FONT color=#bf00bf>los </FONT>posibles<BR>invasores fuera de las casas y&nbsp;<FONT color=#bf00bf> de </FONT>los autos, hasta
 donde podemos decir,&nbsp; no hay dispositivos anti-robo que los mantengan dentro en caso que&nbsp;pudieran entrar. Esto es debido, en parte, por el respeto a los&nbsp; derechos de los invasores, y en parte por el miedo de los vendedores&nbsp;de aprisionar al dueño mismo del dispositivo, sus parientes o amigos,&nbsp; o de causarles otras clases de daños físicos o morales.<BR><BR>&nbsp;Los sistemas de DRM son descritos por sus defensores como mecanismos&nbsp;anti-robo, parecidos a esos disponibles para los hogares y los autos.</div>  <div><BR>&nbsp;Curiosamente, incluso gente que nunca aceptaría un mecanismo anti-robo que pudiera encerrarlos a ellos mismos parece estar dispuesta a pagar&nbsp; por la limitación a sus libertades que imponen los sistemas de DRM.</div>  <div><BR>&nbsp;Editores suficientemente poderosos para convencer a los clientes de<BR>&nbsp;pagar por el desarrollo y adopción de tales sistemas también utilizan<BR>&nbsp;su poder para imponer sobre los autores
 la distribución de sus<BR>&nbsp;trabajos bajo dichas restricciones, todo ello con el pretexto de estar<BR>&nbsp;dificultando el acceso y copia sin autorización, que les causan<BR>&nbsp;presuntas pérdidas.<BR>&nbsp;<BR><FONT color=#bf00bf>Existe el</FONT>&nbsp;(<FONT style="BACKGROUND-COLOR: #bf00bf">El)</FONT> valor moral de compartir, en otros tiempos enseñado en escuelas&nbsp;como algo bueno para la sociedad, a través del incentivo de compartir&nbsp;&nbsp;los juguetes en clase, <FONT color=#bf00bf>a pero con estas prácticas por parte de empresarios y estados interesados en la privatización y en los controles, las instituciones y los gobiernos&nbsp;</FONT>queda<FONT color=#bf00bf>n</FONT> corrompido<FONT color=#bf00bf>s</FONT> y <FONT color=#bf00bf>las aparente acciones de donación y solidaridad&nbsp;</FONT>&nbsp;adquiere<FONT color=#bf00bf>a&nbsp;</FONT> un significado&nbsp; moralmente equivalente al de los asaltantes de barcos de antaño, que&nbsp; saqueaban el
 cargamento y asesinaban o esclavizaban a la tripulación<FONT color=#bf00bf>.</FONT>&nbsp;</div>  <div>&nbsp;</div>  <div>&nbsp;[MIC]. La falacia de la "propiedad" intelectual [NIP], más elaborada<BR>aún en la falacia Orweliana de la "protección" del derecho de autor<BR>&nbsp;[WTA], desvían la atención de la gente sobre el hecho de que el<BR>&nbsp;derecho de autor fue creado con el expreso propósito de incrementar el&nbsp;cuerpo de obras disponibles para toda la sociedad, utilizando, como&nbsp; incentivo para la creación, monopolios temporarios y limitados<BR>concedidos por la sociedad a sus autores [EPI].<BR>&nbsp;<BR><BR><FONT style="BACKGROUND-COLOR: #bf00bf">En la frase "desvían la atención de la gente sobre.." yo pondría:<BR>"desvía la atención de la gente por el hecho de.."<BR></FONT><BR>&nbsp;Como resultado de estas ideas erróneas, la población de Brasil aceptó&nbsp;silenciosamente el cambio a su ley de copyright, que hasta 1998&nbsp; permitió la creación de copias
 completas, para uso personal, de obras&nbsp;cubiertas por el derecho de autor, para permitir la copia sólo de&nbsp;pequeñas porciones [PNL]. Los estadounidenses, por su parte,&nbsp;aceptaron un nuevo aplazamiento a la entrada de Mickey al dominio&nbsp; público, con una extensión de la duración del derecho de autor por&nbsp; otros 20 años [CLG]. Estos son los primeros pasos a la perspectiva&nbsp; descrita en el artículo de CACM [R2R].<BR></div>  <div>&nbsp;</div>  <div><FONT color=#0000ff>OJO con esta recomendación que es muy válida</FONT><BR>Se podría poner "..silenciosamente el cambio a su ley de derechos de<BR>autor (copyright).."<BR><BR><BR>&nbsp;De manera distinta a la de los dispositivos anti-robo, que respetan a<BR>&nbsp;los usuarios y les permite activar o desactivar el sistema, e incluso<BR>&nbsp;respeta los derechos de los sospechosos de infracción, los DRM adoptan&nbsp;una postura mucho más agresiva, considerando como un criminal aún al&nbsp; dueño del
 dispositivo, sin lugar para la presunción o prueba misma de&nbsp;inocencia. Los DRM quitan de las manos a los usuarios el control del&nbsp; sistema, ya que, igual que el defectuoso auto tailandés, no ofrece una&nbsp; opción para apagar el sistema. Puesto que, en el caso de los DRM, el&nbsp; defecto es deliberado [DlD], el control permanece en las manos de&nbsp;&nbsp;terceras partes, quienes utilizan el dispositivo por el que pagaste no&nbsp; para promover tus intereses, sino los de ellos. </div>  <div>&nbsp;</div>  <div>De hecho, para los&nbsp; DRM, tú eres el invasor. Pero como pagas sus cuentas, ellos quieren&nbsp;mantenerte no afuera, sino mejor adentro, entretenido y controlado&nbsp;[EeC].<BR></div>  <div><FONT color=#0000ff>OJO con esta recomendación que es muy válida</FONT><BR>En "..no afuera, sino mejor adentro,.." yo pondría: "no fuera, mejor<BR>dentro, .."<BR><BR>&nbsp;<BR> Los DRM no vacilan en pisotear tus derechos; no sólo los derechos<BR>humanos
 internacionales [HRD, DlD, ADR], sino también aquellos<BR>garantizados por las leyes de derecho de autor en todo el mundo,<BR>&nbsp;incluso las restrictivas como las de Brasil [RDA]. Algunos ejemplos<BR>de derechos atropellados por los DRM son:<BR>&nbsp;<BR> - A copiar una obra que ha caído en el dominio público;<BR>&nbsp;<BR> - A copiar una obra, completa o en parte, para uso personal, estudio,<BR>&nbsp;crítica, prueba legal, parodia o accesibilidad;<BR>&nbsp;<BR> - A participar en la vida cultural de la comunidad, disfrutando de las<BR>&nbsp;artes y compartiendo los avances científicos y sus beneficios;<BR><BR>&nbsp;- A ser considerado presumiblemente inocente hasta que se pruebe<BR>&nbsp;culpabilidad de acuerdo con la ley en un juicio público con todas las<BR>&nbsp;garantías necesarias para la defensa;<BR>&nbsp;<BR> - A tener opiniones sin injerencias y expresarlas libremente;<BR>&nbsp;<BR> - A buscar, recibir y transmitir información e ideas a través
 de<BR>&nbsp;cualquier medio y sin importar las fronteras;<BR>&nbsp;<BR> - A tener la privacidad de uno respetada y protegida por la ley contra<BR>&nbsp;intromisiones arbitrarias.<BR>&nbsp;<BR> De hecho, estos sistemas con frecuencia recolectan información y la<BR>&nbsp;envían a un controlador remoto, interfiriendo arbitrariamente con la<BR>&nbsp;privacidad del usuario. En al menos uno de estos casos, que fue<BR>&nbsp;bastante conocido, un autor de un sistema de DRM no dudó en violar<BR>&nbsp;derechos de autor de terceras partes para crear un programa espía que se auto-instalaba, silenciosa y automáticamente, en una computadora en&nbsp; la que se cargaba un CD de música que lo contenía, y permitía que la&nbsp; computadora fuera controlada remotamente, sin ninguna opción para&nbsp; removerlo o desactivarlo [SNY]. ¿Es legítimo denegar derechos de&nbsp; otros en busca de mayores beneficios económicos?<BR><BR>&nbsp;Los sistemas de DRM son implementados por medio de una
 combinación de&nbsp;software y hardware. Hay muchas técnicas; citamos sólo unos pocos&nbsp; ejemplos:<BR></div>  <div><FONT color=#0000ff>OJO con esta recomendación que es muy válida</FONT><BR>"citamos sólo unos pocos ejemplos" yo pondría, citamos sólo algunos ejemplos"<BR><BR><BR><BR>Hasta ahí pude leer por ahora, aún me faltan muchos párrafos.</div>  <div>&nbsp;</div>  <div>&nbsp;</div>  <div>Y, en consecuencia hasta aquí puedo proponer las correcciones al texto en español.</div>  <div>Saludos desde Bogotá, María del Carmen Moreno Vélez<BR>_______________________________________________<BR>Traductores mailing list<BR>Traductores@fsfla.org<BR>http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/traductores<BR></div></BLOCKQUOTE><BR><p>&#32;
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