[Anti-drm] Re: OT: David Pakman director de eMusic critica las restricciones

Federico Heinz fheinz en fsfla.org
Vie Sep 22 18:58:51 UTC 2006

On Fri, 2006-09-22 at 14:26 +0200, Marcelo D'Elia Branco wrote:
> Por favor amigos nosotros no estamos contra la gesti贸n electr贸nica de
> los derechos sobre obras intelectuales.

Lo que dice Marcelo es importante, respecto de una cuesti贸n muy, pero
muy sutil: no es cierto que *cualquier* mecanismo de gesti贸n digital sea
aberrante --- podr铆an imaginarse mecanismos en los que la gesti贸n
digital sea justa, voluntaria, y apoye los derechos del p煤blico, en vez
de limitarlos.

Algunos de los mecanismos propuestos de remuneraci贸n de los artistas
mediante sistemas de monitoreo de intercambio de archivos en redes
peer-to-peer pueden interpretarse como mecanismos de gesti贸n digital, y
no son malignos.

A lo que nos oponemos es a los sistemas de gesti贸n digital de
restricciones (DRM), por unilaterales, mandatorios, violatorios de
nuestros derechos.

Lamentablemente, si nos ponemos a hacer esta distinci贸n en una discusi贸n
p煤blica, me temo que la mayor铆a de las personas no va a entender nada de
lo que estamos hablando, y va a pensar, "ah, entonces s铆 *puede* haber
DRM que sean buenos", cosa que no es cierta.

	Fede