Re: [Anti-drm] boceto de gráfica

Jonathan Katz tiko2015 en gmail.com
Jue Jul 13 19:43:26 UTC 2006

> De todos modos, como hablaba hace un rato con Jonathan (el diseñador que
> mandó la gráfica), la imagen del Ipod no es muy representativa de
> nuestra región. Aquí no tneemos venta de IPods en masa como en el norte,
> me gustaría que encontremos el color local.

Saludos a la lista. Me incorporo a partir del debate sobre la campaña
contra los DRM y el mensaje que debemos trabajar.

Creo que este mensaje debe responder a los objetivo generales del movimiento.
Desde mi punto de vista, el gran debate es sobre el derecho de los
pueblos de acceder al conocimiento. Los DRM es otra de las formas con
las que los monopolios buscan limitar la correlación del conocimiento
y la libertad de los pueblos.

De este lado del mundo, donde los niveles de pobreza alcanza a los mas
amplios sectores de la población, donde con o sin DRM el acceso al
conocimiento es sumamente limitado y donde se violan los derechos mas
básicos de forma cotidiana, la lucha contra los DRM debe ser
ejemplificadora de las practicas monopolicas y regresivas de los
consorcios multinacionales.

Llevar al conjunto de la población un mensaje de soberanía y libertad,
sin contar con los medios masivos, es un trabajo lento. En ese sentido
creo que no podemos perder de vista que cada campaña debe
desarrollarse en función de este objetivo general.
Entiendo que el software libre es un medio más para lograr este
objetivo, no el fin en si mismo.

Aclarando desde donde  me estoy parando, me meto puntualmente en las
cuestiones de diseño de la campaña.

La elección de simbología religiosa, mas que una ofensa a la iglesia,
lo considero interesante por el arraigo en la sociedad de estos
valores. Si bien el mensaje no termina de ser muy claro, deja muchos
interrogantes como quien es la víctima y por que se lo condena. Esto
invita a una refleccion y a un debate. Lo mejor que le podría pasar a
la campaña es que la iglesia tome partido y nos pregunte que queremos
decir. Un ratón es alegórico a los medios informáticos. Quien se
apropia de estos medios tiene la capacidad de someter a la sociedad y
le estaría sacando uno de los medios que se dan los pueblos de
compartir y comunicarse.

Acompañar esta imagen cargada de simbolismo con una deformación de una
frase bíblica, refuerza el concepto de apropiación y manipulación del
saber.

No quiero decir que tengamos que seguir trabajando en este camino,
pero si veo que podemos aprovechar este afiche para profundizar el
debate y pensar de forma colectiva el grado de intervención e impacto
que queremos lograr.

Creo que de este debate vamos a lograr desarrollar una identidad
propia y valorar nuestra identidad culturar como promulga el Software
Libre.

Saludos
Jonathan Katz