Novedades en FSFLA
Boletín #12
Julio de 2006

1. Editorial: Patentes de software en América Latina - Brasil y Argentina caminan en la cornisa
2. GPLv3
3. FSFLA en el Sistema de Información Universitario (Argentina)
4. ¿Cómo participar en FSFLA?

....

1. Editorial: Patentes de software en América Latina - Brasil y Argentina caminan en la cornisa

A mediados de junio, la prensa argentina replicó por varios medios un comunicado de los Ministerios de Economía y de Educación, Ciencia y Tecnología, dirigidos por Felisa Miceli en el primer caso y Daniel Filmus en el segundo. La breve nota informaba que ambos ministerios han unido esfuerzos para "la creación de un programa destinado a la promoción del desarrollo de tecnologías de información y comunicación", a través de la creación de una fundación que llevará el nombre del matemático argentino Manuel Sadosky[1]. "Una vez puesto en marcha el proyecto se fijarán mecanismos que permitan la obtención de recursos genuinos a partir de la articulación con el sector privado para la explotación de patentes", anunciaron desde el Ministerio de Economía.

El objetivo de esta fundación, tal como se anticipaba en septiembre del año pasado[2], es la investigación básica, el estudio de las teorías y la investigación aplicada, tarea que "permitirá que la Argentina desarrolle patentes" y para recibir luego las regalías correspondientes.

Estas declaraciones nos llevan directamente a una pregunta: ¿Argentina abrirá las puertas a las patentes de software?

La ley de patentes argentina[3] es explícita al decir que "Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades ecónomico-comerciales, así como los programas de computación;" no se consideran "invenciones" a los efectos de esa ley, es decir, no son patentables.

Igual de explícita es la ley brasileña, pese a lo cual, otro socio del Mercosur también camina por la cornisa.

Durante la Segunda Conferencia Internacional de GPLv3 realizada en Porto Alegre, el abogado Thiago Tavares Nunes da Silveira expuso ante los presentes que la oficina de patentes de su país ya está otorgando patentes de software bajo el eufemismo de las denominadas "invenciones implementadas en ordenador", el mismo concepto alrededor del cual se desarrolló la durísima y exitosa batalla contra las patentes de software en la Unión Europea.

El panorama en Argentina y Brasil parece encaminado a seguir esa línea.

La experiencia de EEUU demuestra que las patentes de software son un obstáculo a la innovación y el desarrollo de software[4], sea libre o privativo, y son una amenaza directa para el uso y el desarrollo de Software Libre.

Ni Argentina ni Brasil, así como ningún otro país latinoamericano tienen oportunidad alguna de competir en un esquema de desarrollo de software minado de patentes, monopolios que cuestan demasiado caros a nuestras sociedades. El impacto negativo de las patentes de software supera con creces los improbables beneficios potenciales que sus promotores sugieren.

Las patentes de software:
- otorgan monopolios arbitrarios sobre ideas abstractas.
- frenan la innovación al permitir monopolios sobre ideas no necesariamente implementadas,
- impiden la formación de mercados competitivos ofreciendo a las grandes corporaciones un fuerte control sobre espacios estratégicos de mercado.
- impiden la interoperabilidad, aumentando la dependencia de un único proveedor de soluciones.
- trasladan transversalmente sus efectos negativos a otras áreas de la economía.
- desalientan la producción de programas libres útiles para los usuarios, mediante el temor de caer en una trampa legal.

FSFLA recuerda que las patentes de software son una amenaza para el software libre en todo el mundo y llama a todos los usuarios de software a actuar en contra de su patentabilidad.

Para dar esta lucha en nuestra región es importante estar informados, por lo que FSFLA recomienda las siguientes lecturas sobre Patentes de Software y sus consecuencias:

[1] http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=260109&IdxSeccion=100799
[2] http://www.softwarelegal.org.ar/HTML/prensa/noticias.asp?id=150
[3] http://www.fsfla.org/?q=es/node/50
[4] http://www.researchoninnovation.org/patent.pdf

....
2. GPLv3

Alexandre Oliva y Federico Heinz estuvieron en Barcelona, participando de la Tercera Conferencia Internacional para la actualización de la licencia GNU GPL, la licencia más popular del Software Libre.

El evento coordinado por nuestras organizaciones hermanas, FSF y FSFE, contó con la presencia de Richard M. Stallman, quien realizó una completa presentación de los principales objetivos de la actualización de la GPL a su versión 3, haciendo especial hincapié en los problemas relativos a patentes de software, DRMs y compatibilidad entre licencias.

También estuvo presente el miembro del Board de la FSF y director del Software Freedom Law Center. Eben Moglen presentó un detalle sobre los principales cambios en el cuerpo legal de la licencia GPLv3.

El proceso abierto de consulta pública para la actualización de la licencia GPL tuvo en Europa su tercera conferencia internacional, tras las dos primeras, realizadas en EEUU y en Brasil. La próxima y última conferencia del ciclo anual de consulta se realizará en Bangalore, India, los días 23 y 24 de Agosto, dando así una amplia cobertura global al trabajo de actualización encarado por la Free Software Foundation.

Más información para seguir el proceso en nuestro sitio dedicado a GPLv3 ( http://www.fsfla.org/?q=node/60 ) y en el sitio de la GPLv3 de FSF ( http://gplv3.fsf.org/ ).

....
3. FSFLA en el Sistema de Información Universitario (Argentina)

Gracias a las gestiones realizadas por el Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal, Argentina, (CaFeLug), FSFLA cuenta con un nuevo espacio para difundir la filosofía y principios del Software Libre. Desde el mes de junio, FSFLA publica una nota mensual en el InfoSIU, del Sistema de Información Universitario Argentino, boletín que llega a todas las universidades públicas del país. Este es el primer artículo publicado por FSFLA en el SIU:

El software: la técnica cultural de nuestro tiempo

"El software está en todas partes. Hoy en día, dependemos ciegamente de programas informáticos que mantienen funcionando nuestros celulares, cajeros automáticos, urnas electrónicas, bases de datos, sistemas de automatización y todo tipo de computadoras que rodean nuestras vidas casi sin que nos demos cuenta. [...] "

http://www.siu.edu.ar/InfoSIU/&edicion=14&nota=85

....

4. ¿Cómo participar en FSFLA?

Invitamos a activistas e interesados en difundir, promover y defender el uso y desarrollo de software libre de nuestra región a sumarse a los equipos y actividades de FSFLA.
Quienes deseen involucrarse pueden visitar la página de ¿Cómo participar en FSFLA?, disponible en nuestro sitio web en http://www.fsfla.org/?q=es/node/78