Boletín #3
1 de octubre de 2005

Asamblea Fundacional

El equipo de trabajo de FSFLA anuncia la realización de la asamblea fundacional de la organización durante las 5tas. Jornadas Regionales de Software Libre, a realizarse del 20 al 23 de noviembre de 2005, en la ciudad de Rosario, Argentina. Para esa fecha, el equipo de trabajo tendrá listo el estatuto de la organización, procederá a elegir oficialmente a los miembros del Consejo de Administración y el Consejo Ejecutivo.

Localización

El equipo de trabajo que coordina la puesta en marcha de la Fundación del Software Libre de América Latina resolvió que la localización jurídica de la organización será Argentina.

Trabajo en marcha

Continúa el trabajo de redacción de los documentos fundacionales. La estructura básica de la organización, hasta el momento, es la siguiente:

Borrador de estructura para FSFLA

Consejo de Adminitración (CA o Board)

El CA es el órgano de toma de decisiones de FSFLA. Toma todas las decisiones tácticas y estratégicas de la organización. Sus miembros son iguales entre sí en responsabilidades y derechos. El CA se reúne como mínimo una vez al año en Asamblea General, para revisar el período de gestión pasado y definir las estrategias futuras. La Asamblea General es la única reunión oficial del CA para propósitos legales, pero queda abierta en sesión permanente a través de medios de comunicación apropiados. Las decisiones del CA se deben tomar por consenso. Cuando no se logra consenso, el CA debe decidir por votación en la cual cada miembro tiene un voto.

Para convertirse en miembro del CA, una persona debe ser propuesta por algún miembro actual y aprobada por unanimidad. Los candidatos a integrar el CA deben ser bien conocidos por los miembros a través de su trabajo en los equipos de la Fundación. Un miembro del CA puede renunciar, o él/ella puede perder su membresía al CA si las dos terceras partes del CA votan por su remoción. El CA inicial de FSFLA será elegido por el Equipo Fundador de FSFLA.

Cada dos años, el CA elige a tres de sus miembros para ocupar cargos en el Consejo Ejecutivo. Para que la elección sea válida, debe estar presente un mínimo del 75% de los miembros del CA o se debe contar con delegación de voto debidamente autorizada. La elección del CE se realiza por mayoría simple.

Consejo Ejecutivo (CE)

El CE está compuesto por Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a. Estos cargos están cubiertos por personas que, cada dos años, reciben su mandato de parte del CA para llevar adelante las estrategias planificadas. Los miembros del CE pueden eventualmente llevar adelante decisiones tácticas por si mismos, para evitar retrasos innecesarios. Pero esto sólo debe ocurrir en ocasiones que requieran acción urgente. Cuando lo hacen, los miembros del CE son personalmente responsables frente al CA por sus decisiones. En los casos en los que el CA no llegue a consenso para tomar una decisión y la modalidad de voto resulte en empate, el CE tiene la potestad de superar el empate con una votación interna de sus miembros. En estos casos, cada miembro del CE tiene un voto y está en igualdad de condiciones con los demás.

Equipos

Personas que formal o informalmente están vinculadas a la organización y que han ganado la confianza de la organización a través de sus méritos para realizar acciones en equipos dedicados a tareas específicas en nombre de FSFLA. Los equipos son las áreas donde el trabajo efectivo de FSFLA tiene lugar. Cada equipo tiene un líder consensuado en el equipo y ratificado por el CA. Ese líder reportará directamente al CA. Cada equipo debe presentar regularmente sus propuestas de trabajo al CA, en las que detalle su misión, forma de realizarla y sus atribuciones. El CA debe analizar y aprobar cada propuesta, o puede pedir modificaciones hasta que sea viable su aprobación. Sólo a partir de ese momento, el equipo puede llevar adelante las tareas propuestas en nombre de FSFLA. Cualquier actividad de los equipos que no caiga dentro de los límites estipulados en la propuesta aprobada por el CA no puede ser considerada como una actividad de FSFLA.

Primeros equipos de trabajo

El equipo de trabajo de FSFLA convoca a voluntarios/as intesados/as en particupar de las tareas cotidianas de la organización a integrarse a los diferentes equipos de trabajo que se pondrán en marcha en los próximos meses.

El primer equipo de trabajo será el de Traductores, un equipo que tendrá por misión asegurarse que la documentación, boletiones, sitio web y todo material que produzca FSFLA esté disponible por lo menos en tres idiomas: español, portugués e inglés (pudiendo incorporar francés en tanto haya disponibilidad de traductores).

Los interesados en sumar su trabajo al equipo de traductores de FSFLA pueden contacatarse a info at fsfla.org mencionando la palabra [Traductores] en el asunto del mensaje.

Eventos

Federico Heinz estuvo en la ciudad de Mendoza, Argentina, ofreciendo una charla invitado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. La charla titulada "Software Libre y Licencias, Todo lo que Usted Siempre Quiso Saber y No Se Atrevía a Preguntar" tuvo lugar el viernes 16 de septiembre y contó con la presencia de estudiantes de la carrera de Informática y público en general.

La Fundación Friedrich Ebert invitó a Enrique Chaparro y Beatriz Busaniche a participar de sus jornadas "La Sociedad de la Información en la Argentina: políticas públicas y participación social". Beatriz participó de la sesión del 28 de septiembre sobre "La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: de Ginebra a Túnez", mientras que Enrique estará presente el próximo 5 de octubre en el panel "Gobierno electrónico: avances y retrocesos en el proceso de implementación", a realizarse en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Más información http://www.pyp-uba.com.ar/friedrich/jornada.htm.

El 15 de Octubre de 2005 a las 15hs. el equipo de puesta en marcha de FSFLA realizará una presentación en CafeConf, el evento anual del Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal, Argentina. Más información sobre CafeConf en www.cafeconf.org y sobre este panel en particular acá.

Alexandre Oliva y Fernanda Weiden participarán del III Encuentro de Software Libre del Amazonas, a realizarse entre los días 13 y 15 de octubre en Manaos, Brasil. Allí, el equipo de FSFLA se reunirá con el Presidente de FSF Europa Georg Greve. Más información acá.