• ¿Qué es (GNU)2?
    (GNU)2 es un equipo de trabajo de FSFLA que opera en la lista de discusión gnugnu@fsfla.org. Sus objetivos son:
  • permitir a FSFLA conocer y apoyar activistas (individuales o grupos) del Software Libre en América Latina que aún no conocemos
  • apoyar la creación y organización de grupos de usuarios de Software Libre en localidades que no los tengan
  • ofrecer un espacio más para que estos activistas intercambien información y experiencias, y coordinen acciones conjuntas.

  • ¿Por qué el nombre (GNU)2?
    (GNU)2 significa Grupos Nacionales de Usuarios GNU. Es un juego de palabras, aunque también refleja nuestro sentimiento de que muchos colaboradores de FSFLA están en pocos países, y nos gustaría atraer colaboradores de más países en América Latina.
    Si tienes una sugerencia para sustituir "Nacionales" por otra palabra iniciada en N (en castellano y portugués) que sea más apropiada, por favor envíala a gnugnu@fsfla.org. Si no se te ocurre otra palabra, pero tienes otra sugerencia de nombre más apropiado para la iniciativa, podemos considerarla también. Ya tenemos otras sugerencias. ¡Participa del proceso de decisión del nombre sumándote a la lista!

  • ¿FSFLA está creando nuevos grupos de usuarios de Software Libre?
    No. FSFLA quiere apoyar y colaborar con grupos de usuarios existentes comprometidos con el Software Libre, y donde no los hay apoyar la creación de nuevos grupos por activistas comprometidos con el Software Libre, con ayuda y experiencia de otros grupos de usuarios ya formados y en funcionamiento. Este espacio ofrece a estos activistas una forma de buscar y ofrecer conocimiento, experiencias y aportes de grupos vecinos.

  • ¿Qué significa "comprometidos con el Software Libre"?
    Buscamos personas y grupos que apoyen la filosofía del Software Libre y promuevan las 4 libertades. El proyecto GNU representa la esencia de la filosofía que esperamos de miembros del grupo, y aunque la GPL sea la licencia más importante y la que mejor implementa la preservación de las libertades, la filosofía del Software Libre no se resume a la GPL, y sí al respeto a las 4 libertades.
    De hecho, buscamos tornar este espacio útil a todos los que comparten esta filosofía, y a aquellos que quieran aprender más sobre ella.
    Pero no buscamos que (GNU)2 sea un espacio apropiado para promover otras filosofías que no consideren las 4 libertades del software un principio ético fundamental. Eso es lo que queremos decir por "comprometidos con el Software Libre." No queremos discusiones inútiles sobre esto en (GNU)2; discusiones constructivas y dudas por supuesto son buenas y bienvenidas.

  • ¿FSFLA pretende influenciar los grupos participantes?
    Por supuesto. FSFLA es una organización política que trata de promover el Software Libre y defender los derechos de usuarios y desarrolladores de software, y actúa buscando influenciar a todos aquellos que se le acercan a que busquen la libertad en el uso y desarrollo de software.

  • ¿Entonces FSFLA pretende comandar a los grupos participantes?
    Evidentemente, FSFLA no quiere ni puede comandar o coordinar personas o grupos de usuarios, pues ellos son autónomos. No hay ninguna obligación de seguir las sugerencias de FSFLA o de otros participantes del equipo. FSFLA no adquiere autoridad o comando sobre participantes del equipo, ellos permanecen autónomos. Lo que buscamos es proporcionar coordinación entre los participantes para fortalecer a todos, y no coordinarlos. En este equipo, FSFLA no es una autoridad, es solo un participante más. Invitamos a las personas y grupos comprometidos con esta misión a participar y a compartir experiencias junto con nosotros.

  • Muy bien, ¿cómo participo?
    Suscríbete en http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/gnugnu a gnugnu@fsfla.org y bienvenido seas. Busca mensajes en los archivos de personas o grupos en tu país, provincia, estado, ciudad, barrio, etc. Envía un mensaje presentándote (menciona ciudad y país en el asunto, para que otros las encuentren) y permanece atento a mensajes de otras personas en tu región. Si buscas ayuda para crear un nuevo grupo, haz preguntas. Si tienes experiencia y quieres ayudar en nuevos grupos, contesta esos mensajes. Si eres de un grupo ya existente, usa este espacio para establecer contacto con otros activistas y coordinar acciones con ellos. Cuando quieras, puedes intercambiar informaciones, planos, noticias, sucesos, amenazas y todo lo demás que a otros activistas de Software Libre les gustaría saber. Invita otros a participar de grupos o espacios de cooperación temporaria o permanente entre grupos regionales, para organizar conferencias, eventos, etc. En suma, usa el espacio como te parezca más efectivo en la promoción de la libertad del software, pero no supongas que es el único espacio para ese fin.