Novedades en FSFLA
Boletín #15
Octubre de 2006

1. Editorial: Una epidemia llamada TLC
2. Campaña contra DRM: Entretenidos y Controlados
3. Amicus Curiae en Brasil: La preferencia constitucional por el Software Libre
4. GPLv3, LGPL y FDL
5. FSFLA en Medios de Comunicación
6. Eventos
7. Participa en FSFLA

1. Editorial: Una epidemia llamada TLC

En América latina, muchas de las decisiones legislativas vinculadas a patentes y copyrights son tomadas sin el debate social que merecen, a menudo sin que la opinión pública se entere. Pero así, silenciosamente y de la mano de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los EEUU, nuestros países entran en sistemas jurídicos que chocan con la filosofía de Software Libre y amenazan nuestros derechos en entornos digitales.

En muchas negociaciones multilaterales como las que se dan en OMPI o en OMC, los países se agrupan en bloques generalmente más sólidos y pueden contrarrestar las presiones de los negociadores que proponen estas políticas. Por otro lado, los tratados de OMPI son opcionales: los países miembros no están obligados a firmarlos. Esto hace que aquellos que impulsan políticas regresivas en materia de patentes y copyrights usen estrategias cambiantes y combinadas de acción y diferentes instrumentos para llegar a nuestra región.

El instrumento para esta penetración son los Tratados de Libre Comercio que EEUU está impulsando en nuestra región. Ante una amplia resistencia al denominado ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), la administración Bush ha centrado su trabajo en los acuerdos bilaterales, como el TLC firmado con Chile o el que negocia con Uruguay, o regionales como el ya firmado y rubricado CAFTA (TLC con Centro América y República Dominicana)[1] o el NAFTA (Para Norte América, incluyendo México).

Bien vale revisar algunas de las cláusulas a las que se han comprometido los países Centroamericanos firmantes de CAFTA, como para darnos cuenta de la dimensión del avance de este tipo de convenios que imponen con fuerza de ley la "armonización" (léase: subordinación) de nuestras legislaciones con los regímenes de patentes y copyrights de los EEUU.

A partir del CAFTA, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Guatemala se compromenten a sancionar leyes equivalentes a la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) de los EEUU. En materia de sistemas de gestión digital de restricciones (Digital Restriction Management, o DRM)[2], esta legislación deberá prohibir la elusión de cualquier medida técnica efectiva de control de acceso a obras en formato digital. Este TLC, ratificado por los parlamentos de los países firmantes, convierte en criminal a toda persona que eluda un sistema de DRM o provea a otros los elementos para hacerlo. Esta prohibición, al igual que pasa con DMCA, incluye por ejemplo a los académicos involucrados en la investigación en seguridad informática, criptografía, y áreas relacionadas, quienes se ven imposibilitados --- bajo amenaza judicial --- de publicar resultados de su investigación que tengan aplicación para eludir medidas técnicas supuestamente efectivas.

En el mismo espíritu, este TLC también convierte en criminales a aquellos que investigan cómo funcionan los sistemas de control de acceso para construir sus propias aplicaciones de lectura, y a aquellos que pretenden escribir sus propios programas o usar programas libres para interactuar con contenidos digitalizados sometidos estas medidas técnicas[3]. Otro detalle es que EEUU puede entrar en un proceso de revisión de DMCA por las consecuencias negativas que ha tenido durante los últimos años, mientras que estos tratados sobrevivirán una eventual corrección de esa ley [4].

Más allá de eso, CAFTA también obliga a reconocer las patentes otorgadas por la Oficina de Patentes de los EEUU, incluyendo las patentes de ideas aplicadas a software, algoritmos matemáticos, materia viva y similares, y extiende el monopolio de copyright al menos hasta 70 años después de la muerte del autor.

Un tema interesante a revisar en materia de TLCs es cómo, en muchos casos, la firma de estos acuerdos pone en jaque la normativa vigente en un país. Por ejemplo, en México existe hoy una confusión importante en materia de patentes de software que antes del TLC no existía: la legislación de patentes de México dice expresamente que los programas informáticos no son patentables (tal como lo hacen las correspondientes leyes de Argentina y Brasil). Sin embargo, la oficina de Patentes de México está hoy otorgando patentes de software en consonancia con la firma del TLC con los EEUU, lo que produce gran incertidumbre en la comunidad mexicana.

Ese camino seguido ya por México[5], Chile [6], Centro América y República Dominicana, es el que está transitando hoy Uruguay, miembro pleno del Mercosur, donde la clase política da por hecho que el TLC con los EEUU se firmaría en breve. ¿Cuáles son las discusiones que se están dando alrededor de esto? Muy pocas. Es difícil que EEUU someta a discusión uno de los apartados que más le interesa de estos tratados, y no parece haber voluntad política de forzar una negociación. La prensa uruguaya indica que en octubre llegará a ese país un equipo negociador de los EEUU, quienes junto a los políticos del Frente Amplio, actualmente en el poder en Uruguay, darán los toques finales a un acuerdo en el que hay muy poco margen para discutir o negociar, y el que tendrá efectos muy perjudiciales para toda la comunidad de Software Libre y la sociedad uruguaya [7].

[1] http://www.ustr.gov/Trade_Agreements/

[2] http://www.fsfla.org/?q=es/node/99

[3] http://www.ustr.gov/

[4] http://www.fsf.org/news/support-HR-1201.html

[5] http://ww.ustr.gov/

[6] http://www.ustr.gov/

[7] La Diaria

2. Campaña contra DRM: Entretenidos y Controlados

El equipo de campaña contra DRM sigue trabajando en estrategias para tomar acciones y alertar a la ciudadanía contra estas medidas de restricción técnica que amenazan nuestro acceso a la cultura y nuestro derecho a la intimidad.

"Entretenidos y Controlados", tal como se titula nuestra campaña, pretende mostrar públicamente qué es lo que las grandes corporaciones promotoras de estas restricciones técnicas esperan de nuestra ciudadanía: que seamos silenciosos consumidores de entretenimiento y que permanezcamos bajo estricto control en entornos digitales. Los DRM son las medidas técnicas que permitirán que en el futuro estemos simplemente "entretenidos y controlados".

Por otra parte, la Campaña Global Defective By Design y la Free Software Foundation declararon el 3 de Octubre como Día Contra los DRM, fecha en la cual los activistas de todo el mundo realizaremos acciones públicas para manifestar nuestro rechazo a la implementación de Gestión Digital de Restricciones.

3. Amicus Curiae en Brasil: La preferencia constitucional por el Software Libre

El artículo "sobre la preferencia constitucional por el Software Libre", publicado el mes pasado por FSFLA, fue adjuntado a la petición de Amicus Curiae realizada el 20 de septiembre de 2006 y aceptada una semana después, en relación a la Acción Directa de Inconstitucionalidad 3059/03 contra la ley 11.871 del 19 de diciembre de 2002, conocida popularmente como la Ley de Software Libre de Rio Grande do Sul.

La petición fue protocolada por el Instituto Brasilero de Política y Derecho de Informática, institución en la que FSFLA estará representada por nuestro consejero Prof. Dr. Pedro Antonio Dourado de Rezende y nuestro abogado colaborador Dr. Omar Kaminski.

FSFLA extiende un agradecimiento público a todos los abogados que ofrecieron sus contribuciones para formalizar esta petición, en particular al Dr. Omar Kaminski y al Dr. Euripedes Brito Cunha Junior

Más información en http://www.fsfla.org/?q=pt/node/108, en http://www.internetlegal.com.br/amicus/y en http://www.stf.gov.br/

4. GPLv3, LGPL y FDL

La Free Software Foundation continúa liderando el proceso de actualización de la licencia GPL a su versión 3. Con problemas importantes en la mira, tales como las patentes de software o la implementacion de DRM, el segundo borrador de la licencia y el primero borrador de la LGPL ya están disponibles en línea para comentarios y discusión por parte de la comunidad en http://gplv3.fsf.org.

Además, el proceso de revisión de la Free Documentation License fué lanzado oficialmente el 26 de septiembre, con la publicación del primero borrador de su versión 2, junto con el primero borrador de la Simpler Free Documentation License. Ambos están disponibles del sítio de GPLv3 ya mencionado.

En el marco de este proceso, la quinta conferencia internacional de GPLv3 tendrá lugar en Tokio, Japón, los días 21 y 22 de noviembre de este año, organizada por la Free Software Initiative de Japón (FSIJ). Así como en las demás conferencias y discusiones públicas, FSFLA participará activamente de este evento junto a sus organizaciones hermanas.

5. FSFLA en Medios de Comunicación

Ya está disponible en línea la Revista SL de México, con una cobertura especial dedicada a las mujeres en Software Libre y con artículos referidos al último Consol 2006, realizado en el mes de Agosto en el Distrito Federal. Tras su visita a México, Beatriz Busaniche, participó del Nro. 4 de la revista, accesible desde http://revista-sl.org/

Federico Heinz aportó una columna de opinión sobre educación y Software Libre para el portal argentino Canal-Ar. "El Software Libre es un espacio fértil de estudio y experimentación, en el que no hay límites arbitrarios: cada uno puede elegir por sí mismo cuánto quiere aprender sobre los programas, limitado solamente por su propia capacidad y dedicación. Miles de programas de los que aprender, miles de oportunidades mediante las que participar, desde la misma escuela, en la construcción comunitaria más grande de la que tiene registro la humanidad." dice Federico en la columna publicada en http://canal-ar.com.ar/

Por otra parte, una acción directa de la comunidad de Software Libre, con miembros de FSFLA y del ámbito académico logró que el portal estatal Educ.ar cambiara los términos de uso de un concurso convocado por el Ministerio de Educación de la Argentina en el cual los derechos sobre todos los trabajos presentados por los docentes participantes iban a ser cedidos a la firma Microsoft, en el marco de la Alianza por la Educación. Gracias a una intensa campaña de denuncia pública, contactos con medios de prensa, e-mails y promoción en diferentes blogs, los términos de uso del programa Par@educar fueron modificados y se eliminó la cesión de derechos a Microsoft, dejando sólo una cesión de licencia al Ministerio de Educación. Las repercusiones de lo ocurrido se pueden ver en diferentes medios tales como http://barrapunto.com/, http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/archives/007986.php, http://canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=3629 y http://www.diegolevis.com.ar/tecnocultura/.

Alexandre Oliva comenzó un ciclo de micros radiales sobre Software Libre en el programa Cultura Hacker, concebido por Sergio Amadeu de la Rede Livre para Radiobras. Más información sobre el programa en http://sitio.redelivre.org.br/twiki/bin/view/Usuarios/BlogUsuarioSergioAmadeu200608111844 https://twiki.softwarelivre.org/bin/view/CoberturaWiki/Post20060911175612
https://twiki.softwarelivre.org/bin/view/CoberturaWiki/WebHome

En el marco de la discusión sobre legislación en favor de uso de Software Libre en Administración Pública Argentina, el portal Bloggers Report entrevistó al responsable de la ONTI Carlos Achiary, a Carlos Palotti, titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos y a Beatriz Busaniche de FSFLA y Fundación Vía Libre para opinar sobre la pertinencia de una ley de Software Libre para la Administración Pública Nacional. El debate resultante está publicado en http://bloggers.com.ar.elserver.com/system/noticia_detalle.php?id_prod=473

6. Eventos

Durante el mes de septiembre, FSFLA participó de varios eventos a nivel internacional. Beatriz Busaniche estuvo en el VI Congreso Nacional de Software Libre realizado en Oruro, Bolivia y en la VII Jornadas Regionales de Bibliotecarios realizadas en Rosario, Argentina. Por su parte, Federico Heinz y Fernanda Weiden participaron de Wizards of OS en Alemania, donde representantes de FSFLA contribuyeron junto a FSFE en el panel sobre actualización de la licencia GPLv3. Además, invitado por la Oficina México, Centro América y Caribe de la Fundación Heinrich Boell, Federico Heinz visitó El Salvador, donde intercambió experiencias con la comunidad salvadoreña y ofreció conferencias sobre Software Libre en ámbitos académicos y gubernamentales.

Para el mes de octubre, tenemos varios eventos en agenda.

Federico Heinz, Juan José Ciarlante y Beatriz Busaniche participarán de las VI Jornadas Regionales de Software Libre que se realizarán en Mendoza, Argentina, los días 13, 14 y 15 de Octubre. Como es habitual en este tipo de eventos, habrá ponencias técnicas y filosóficas, incluyendo presentaciones de miembros de FSFLA sobre la actualización de la licencia GPLv3, la amenaza de los sistemas DRM y el proyecto SELF. Más información en http://jornadas.lugmen.org.ar/

Del 16 a 18 de Octubre, Alexandre Oliva participará y presentará charlas en el Fórum de Software Libre de Rio de Janeiro, que continua hasta el 20 de Octubre. http://www.forumsoftwarelivre.org.br/

Del 19 al 21 de Octubre, Pedro Rezende y Alexandre Oliva representarán a FSFLA en el III Fórum Cearense de Software Libre, que se realizará en Fortaleza Brasil. La sede del evento será la Universidad de Fortaleza. Más información en http://www.psl-ce.softwarelivre.org/iiifcsl/

Del 26 al 29 de Octubre, bajo la coordinación de Fundación Vía Libre de Argentina y con el apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Boell, miembros de FSFLA participarán del Taller MABI: Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles, un evento que se realizará en Mar del Plata, Argentina, en el marco del Segundo Congreso de Educación Ambiental organizado por CTERA, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Pedro Rezende y Enrique Chaparro participarán de un panel sobre los regímenes de patentes, Federico Heinz estará en un panel sobre Derecho de Autor, acceso a la cultura y comunidad de Software Libre mientras que Beatriz Busaniche participará de un panel sobre convergencia de movimientos sociales. El taller abordará las problemáticas derivadas de los DRM, las discusiones actuales sobre los derechos de autor, el copyright y el dominio público y los regímenes de patentes aplicados a la vida y el conocimiento, en el marco de las discusiones políticas que se llevan a cabo en OMPI, OMC y alrededor de los Tratados de Libre Comercio. Más información en http://www.educacionambiental.org.ar/

7. Participa en FSFLA

Como siempre, los equipos de FSFLA están abiertos a la participación de quienes tengan voluntad y ganas de contribuir en la defensa y promoción del Software Libre en nuestra región.

Queremos recordar que recientemente mudamos nuestras listas de anuncios y discusión, que ahora se encuentran en Anuncios y Discusión.

Todas las demás listas y equipos para participar de FSFLA están disponibles en ¿Cómo participar?.