El proceso internacional de revisión de 6 meses lleva a revisiones y aclaraciones

BOSTON y NUEVA YORK, Julio 27, 2006 -- La Free Software Foundation (FSF Fundación del Software Libre) y el Software Freedom Law Center (SFLC Centro Legal para la Libertad del Software) publicaron hoy el segundo borrador de discusión de la Licencia Pública General de GNU (GPL) versión 3 (GPLv3). Este nuevo borrador señala el punto medio de un proceso público de revisión anual diseñado para evaluar los cambios propuestos y finalizar una nueva versión de la GPL.

La GNU GPL es la licencia de Software Libre más ampliamente utilizada en todo el mundo: casi tres cuartos de todos los programas libres (también conocidos como Free/Libre and Open Source Software o FLOSS) están distribuidos bajo esta licencia. Desde la última revisión de la GPL, más de 15 años atrás, el desarrollo, distribución y uso de Software Libre han cambiado enormemente.

Desde la publicación del borrador inicial de GPLv3 para discusión, en enero pasado, miembros de la comunidad de Software Libre han aportado casi mil sugerencias de mejoras. Muchos han continuado las discusiones en las Conferencias Internacionales de GPLv3 realizadas en los EEUU, Brasil y España. Con la ayuda de comités de discusión, la Free Software Foundation y el Software Freedom Law Center han considerado todos los asuntos presentados por los comentarios públicos. El nuevo borrador de GPLv3 contiene una extensa revisión a la luz de esos comentarios.

"Hemos considerado cada sugerencia con cuidado" dijo Eben Moglen, Fundador y Presidente del Software Freedom Law Center, que representa varios proyectos de Software Libre y está asistiendo a la FSF en la revisión de la nueva licencia. "Escuchando a la gente de todo el mundo, estamos trabajando para lograr una licencia que funcione consistentemente en varios sistemas legales diferentes y en una multiplicidad de situaciones".

"El propósito primario de la GNU GPL es preservar la libertad de los usuarios de usar, compartir y modificar el Software Libre", dijo Richard Stallman, Fundador de la FSF y autor original de la GPL. "Dependemos de la revisión pública para hacer que la GPL haga este trabajo en forma segura".

Sobre las revisiones

El nuevo borrador aclara que la licencia sólo restringe directamente los DRM en el caso especial en que son usados para impedir a la gente compartir o modificar programas licenciados bajo GPLv3. La aclaración en la sección DRM preserva el espíritu de la GPL original, que prohibe agregar restricciones no libres al Software Libre. GPLv3 no prohibe la implementación de sistemas DRM, pero evita que estos sean impuestos a los usuarios de forma tal que no puedan remover.

Otras revisiones de significación en el borrador nuevo incluyen una retrabajada sección de compatibilidad de licencias, y previsones que permiten especialmente, que programas cubiertos por GPL sean distribuidos en ciertas redes de pares tales como BitTorrent.

Adicionalmente, esta publicación incluye el primer borrador de la GNU Lesser General Public Licence (LGPL Licencia Pública General Menor) versión 3. La licencia LGPL cubre varias bibliotecas de sistema de Software Libre, incluyendo algunas publicadas por la Free Software Foundation.

El texto de los borradores de la nueva GPL y la LGPL se encuentran en el sitio web en http://gplv3.fsf.org/. El sitio incluye además, algunos comentarios de Eben Moglen en formato audio, un documento explicativo que describe los cambios aplicados en el nuevo borrador y más información sobre el proceso de revisión de GPLv3. Tal como en el primer borrador, esperamos que los miembros de la comunidad realicen comentarios en linea en gplv3.fsf.org

Durante lo que resta del proceso, habrá otras conferencias internacionales de discusión de GPLv3, incluyendo una el próximo mes en Bangalore, India. Esperamos publicar el tercer borrador de discusión de GPLv3 durante el próximo otoño (primavera en el hemisferio sur), mientras que la versión final será publicada entre enero y marzo de 2007.

"El pasado mes de noviembre, publicamos un documento que delineaba el proceso de redacción de la nueva GPL", dijo Eben Moglen, Presidente del SFLC. "Como vamos hasta ahora, estamos en tiempo previsto para realizar la publicación final a principios de 2007".

Sobre la Free Software Foundation

La Free Software Foundation, fundada en 1985, se dedica a promover los derechos de los usuarios de computadoras a usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas. La FSF promueve el desarrollo y uso de Software Libre -- en particular del sistema operativo GNU y sus variantes GNU/Linux -- y documentación libre para Software Libre. La FSF también ayuda a llamar la atención sobre los aspectos éticos y políticos de la libertad en el uso de programas. Su sitio web, publicado en http://www.fsf.org es un importante recurso de información sobre GNU/Linux. Para hacer donaciones en apoyo a su trabajo, visite http://donate.fsf.org. Sus oficinas centrales están en Boston, MA, EEUU.

Sobre el Software Freedom Law Center

El Software Freedom Law Center -- presidido por Eben Moglen, uno de los expertos en leyes de copyright aplicadas al software más importantes del mundo -- ofrece representación y otros servicios legales para proteger y fomentar el Software Libre. Además de la Free Software Foundation, la lista de clientes del SFLC incluye X.org, Plone y Wine. El Centro Legal está dedicado a asistir proyectos y desarrollos no lucrativos de Software Libre. Por criterios de elegibilidady para aplicar a este tipo de asistencia, por favor contacte al Centro Legal directamente a través de su sitio web en http://www.softwarefreedom.org.

Sobre Fundación Software Libre América Latina

FSFLA, en proceso de constitución legal en Argentina, se unió a la red formada por FSF en EEUU, FSF Europa y FSF India, en 2005. Esta red de organizaciones hermanas trabaja para defender las mismas libertades y promover los mismos ideales. FSFLA estuvo presente en todas las conferencias de GPLv3, habiendo sido responsable por la organización de la conferencia realizada en Brasil. Para mayores informaciones sobre FSFLA o para contribuir con su trabajo, visite el sitio web http://www.fsfla.org o escriba a info@fsfla.org

Contactos de prensa

John Sullivan
Program Administrator
Free Software Foundation
617-542-5942 x23
johns@fsf.org

Jim Garrison
Public Relations Coordinator
Software Freedom Law Center
212-461-1910
garrison@softwarefreedom.org

Beatriz Busaniche
Consejera
Fundación Software Libre América Latina
bea@fsfla.org
(Información en Español)

Alexandre Oliva
Consejero
Fundación software Libre América Latina
lxoliva@fsfla.org
(Información en Portugués)